30 HERIDOS

El doble atentado ocurrió en la ciudad de Ramadi, a 115 kilómetros al oeste de Bagdad, y comenzó cuando un atacante suicida detonó un coche bomba en una calle cerca de la sede del gobierno provincial. Esta provincia fue el principal bastión de la insurgencia sunnita hasta que EE.UU. reclutó a numerosos combatientes rebeldes para integrar una milicia pro gubernamental.

[+] Mostrar esta Nota

En los ataques, perpetrados por dos atacantes suicidas en la ciudad de Ramadi, resultó herido el gobernador de Al Anbar junto a una treintena de personas.

El gobernador Qassim al-Fahdawi, el subjefe de policía provincial y otras autoridades llegaron al lugar media hora más tarde para inspeccionar el daño, y en ese momento un atacante suicida se acercó a ellos a pie e hizo estallar un cinturón de explosivos.

El subjefe de policía murió y el gobernador y otros funcionarios resultaron heridos, dijo la policía, citada por la agencia de noticias Europa Press. Fuentes médicas indicaron que la mayoría de los 23 muertos eran policías y que el gobernador sufrió quemaduras en el rostro y lesiones en el abdomen y otras partes. Otras 30 personas resultaron heridas.

Una de las 18 provincias de Irak, Al Anbar es mayoritariamente sunnita, la misma rama del islam a la que pertenecía el ex presidente Saddam Hussein.

La provincia fue la zona de operaciones más importante de la insurgencia hasta que el ejército de Estados Unidos pagó a cientos de rebeldes, en virtud de un programa del gobierno llamado Hijos de Irak, para sumarlos a una milicia pro gubernamental.

A estas milicias pro gubernamentales, que se volvieron contra Al Qaeda, se atribuye una significativa reducción de la violencia y una relativa estabilización de las zonas más conflictivas de Irak en los últimos tres años.

Pero desde entonces se convirtieron en blanco de ataques de represalia, y cinco de sus miembros murieron ayer en un atentado en un puesto de control.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137827-2009-12-30.html

0 Responses to "Murieron 23 personas en otro atentado en Irak"

Leave a Reply