EL CONVENIO DE AEROLINEAS CON EMBRAER


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El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió ayer el inminente acuerdo con Embraer para la compra de veinte aviones, asegurando que el precio a pagar “es algo más bajo que el de mercado”. Las aeronaves se abonarían a razón de 35 millones de dólares cada una, valor que incluiría repuestos por dos años e instrucción del personal. Según precisó ayer Aerolíneas Argentinas, el valor unitario de cada aeronave es de 30.555.280 dólares. suma a la que hay que adicionarle 4.440.586 millones por los conceptos detallados arriba. Especialistas del sector consideran que estos rubros suelen estar incluidos en el precio final (no dan lugar a “adicionales”), aunque hay ocasiones en las que se los considera individualmente para cerrar el número definitivo en la negociación: los fabricantes suben el precio, pero añaden otros servicios, como repuestos e instrucción.

El contrato con Embraer fue anunciado meses atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de Transporte Ricardo Jaime. Se trata de un convenio por 700 millones de dólares de los cuales el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil aportaría el 85 por ciento, y el de la Nación Argentina el saldo restante.

La discusión con los brasileños incluye, además, la fabricación local de repuestos en la fábrica Area Material Córdoba (ex Lockheed), en proceso de reestatización. Al menos así lo anunció semanas atrás el Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, y lo reiteró ayer Schiavi, aunque sin precisar las condiciones de ese acuerdo.

Según destacó ayer Aerolíneas a través de un comunicado, los E-190 –que se utilizarán para vuelos de cabotaje en reemplazo de los viejos MD que utiliza Austral– estarán dotados de “equipamiento para entretenimiento de a bordo”, como una prueba de la tecnología superadora. La compañía también destacó otros ejemplos de operaciones realizados por otras líneas aéreas en las que el precio a pagar por esos modelos habría sido superior. “Aerorepública (Colombia), en abril del 2009 pagó 35 millones; Aeroméxico, en julio del 2008, 37 millones, y la compañía china King Peng Airlines, en julio del 2008, a 37,4 millones”, según detalla el texto. Schiavi destacó que la semana pasada estuvieron técnicos de la empresa estatal brasileña en Buenos Aires ultimando los detalles del acuerdo, que el secretario de Transporte defendió como muy ventajoso, recordando que los primeros aviones estarán llegando a la Argentina a mediados del año próximo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-132559-2009-09-29.html

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