A DOS SEMANAS DE LA ELECCION EN CORRIENTES
[+] Mostrar esta Nota
“El único candidato de la UCR en Corrientes es Ricardo Colombi, el piloto de tormentas que la provincia necesita”, aseguró ayer el titular del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales, durante un acto de campaña en la capital provincial. Morales y el diputado electo Ricardo Alfonsín viajaron hasta Corrientes para manifestar el respaldo de la estructura orgánica del partido a Ricardo Colombi, quien deberá enfrentar el próximo 13 de septiembre a su primo y actual mandatario provincial, el cobista Arturo Colombi. Según el resultado de las legislativas de junio y las encuestas de opinión, las elecciones locales parecen encaminarse a una polarización entre los dos candidatos de origen radical, dejando en tercer lugar al senador kirchnerista Fabián Ríos.
En ese contexto, la elección de gobernador servirá para medir fuerzas en la dura pelea interna que mantiene la línea nacional del radicalismo que conduce la cúpula partidaria y la que lidera el vicepresidente Julio Cobos. “El Encuentro por Corrientes es la expresión correntina del Acuerdo Cívico y Social porque entendemos que con la UCR sola no alcanza, estamos construyendo esta gran herramienta de cambio”, puntualizó Morales ante más de dos mil personas convocadas para celebrar el 100º aniversario del partido de esa provincia. El senador jujeño le reclamó al actual gobernador que “mire a la cara a los correntinos y les diga que está dispuesto a rendir cuentas”.
En tanto, Ricardo Colombi convocó a sus coprovincianos a “elegir entre dos proyectos. El de los negocios del gobierno actual o el nuestro del respeto, la dignidad, la honestidad y el trabajo”. “Vamos a ganar”, arengó el ex gobernador en el Club San Martín, donde llamó a los presentes a “seguir en la lucha y no bajar las banderas de la UCR”. El último orador fue el diputado electo Ricardo Alfonsín, quien pronosticó un “amplio triunfo” de Ricardo en los próximos comicios e insistió en que “la UCR tiene un único candidato”.
Esta elección servirá también para dirimir la pelea por la conducción de la UCR en la provincia, actualmente intervenida por el Comité Nacional. Según pudo saber
Página/12, hay un acuerdo tácito entre ambos espacios para normalizar el distrito luego de los comicios. Quien gane quedaría al frente. El resultado de la elección también será utilizado como argumento en la pelea por la sucesión de Gerardo Morales, cuyo mandato termina en diciembre.
En las elecciones legislativas de junio, el frente que lidera Arturo Colombi obtuvo el 35,8 por ciento de los votos en diputados contra el 32,75 del que encabeza Ricardo. Sin embargo, según la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, la situación parece revertirse a favor del ex gobernador. Según un relevamiento del 22 de agosto, Ricardo obtenía el 36,5 contra un 31,5 de Arturo. En esa encuesta, el senador kirchnerista Fabián Ríos se ubica tercero, con el 16 por ciento, casi 10 puntos por debajo del resultado de las legislativas.
El martes pasado se produjo la detención del secretario privado del gobernador, Diego Mosquera, investigado en una causa por enriquecimiento ilícito. Desde el Frente de Todos consideraron una maniobra “desesperada” de su contrincante para que “resortes politizados” de la Justicia detengan al funcionario. Habrá que esperar hasta el 13 para comprobar la influencia de este episodio en la imagen del gobernador.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130900-2009-08-31.html
0 Responses to "Un test radical"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.