LA PRESIDENTA CON EL CORRENTINO COLOMBI Y EL ENTRERRIANO URRIBARRI
[+] Mostrar esta Nota
La Presidenta recibió a los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes en una nueva ronda del diálogo político. Ambas reuniones coincidieron con la visita de la Mesa de Enlace a la Casa Rosada: no extrañó entonces que en las charlas con el entrerriano Sergio Urribarri y el correntino Arturo Colombi sobrevolara el debate sobre el actual nivel de retenciones a la soja. Las cámaras patronales del agro pretenden reducir la alícuota del 35 por ciento. En los dos encuentros, CFK analizó con Urribarri y Colombi el impacto del Fondo Solidario de la Soja, una iniciativa que gira a las provincias parte del dinero obtenido por las retenciones. Gobernador de la provincia que se convirtió en un emblema del conflicto del campo –sobre todo por el papel que jugó Gualeguaychú–, Urribarri pareció tomar en cuenta los cambios en la estructura productiva de la pampa húmeda. Ayer, le presentó a la Presidenta un proyecto para promover la inversión en Entre Ríos con el objetivo de convertir a la provincia en “un complejo agroalimentario industrial de estándar regional y mundial”.
Tras conversar con la mandataria, Urribarri hizo difundir un comunicado en el que insistió con la oportunidad que significa para Entre Ríos la demanda internacional de alimentos. “Una de las pocas cosas que están claras en la situación mundial es que la demanda de alimentos seguirá creciendo por varios años más”, argumentó. El planteo coincide con el diagnóstico que circula entre los sectores vinculados con la exportación de soja. Esos sectores bautizaron como “la Argentina verde y competitiva” al eje Rosario-Córdoba-interior bonaerense. La discusión pasa por si el Estado debe intervenir, o no, ante el inédito panorama internacional que se perfila para la exportación de productos primarios sin valor agregado. A tono con ese debate, Urribarri le llevó a la Presidenta un proyecto para impulsar el empleo a partir de la actividad agroindustrial. “Estoy seguro de que la Presidenta nos va a apoyar para avanzar en un régimen que promocione la inversión y el trabajo”, dijo ayer el entrerriano.
La mandataria escuchó las demandas, tomó nota de los reclamos y se comprometió a estudiar su factibilidad. La acompañaba el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Algunos de los pedidos fueron contestados al instante: durante la conversación, Urribarri recibió la confirmación de que se cambiará el criterio de asignación de la cuota Hilton (cuotas de alta calidad de la carne vacuna, imprescindibles para exportar). Según el entrerriano, la asignación vigente perjudica mucho a su provincia. “Entre Ríos tiene el 9 por ciento de las cabezas de ganado del país y una cuota Hilton de sólo el 3,2 por ciento. Por eso le expresé a Cristina mi beneplácito con la decisión de modificar la metodología. Es un gran logro para el sector ganadero entrerriano”, se congratuló Urribarri.
El mandatario también pidió acompañamiento de la Nación para obtener créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): el financiamiento estaría destinado a realizar obras públicas para facilitar la conectividad entre Paraná, capital entrerriana, y Santa Fe, capital de la provincia homónima. El gobernador quedó muy conforme con la reunión. Aparte del cambio en la cuota Hilton y del compromiso de estudiar el proyecto agroindustrial, Urribarri se llevó de la Casa Rosada una invitación especial de la Presidenta para viajar con ella a Venezuela el próximo martes 11 de agosto. El viaje incluye una etapa previa en Ecuador, prevista para el lunes 10 de agosto, con motivo de la asunción del mandatario Rafael Correa como presidente pro-témpore de Unasur.
“Es un viaje muy importante para nosotros. Venezuela está interesada en recibir capacitación en Ingeniería en Alimentos, una carrera que se estudia en la Universidad de Entre Ríos”, se entusiasmó ante Página/12 uno de los colaboradores de Urribarri. La invitación a Caracas fue extendida al radical Colombi, alineado con el vice Julio Cobos desde que terminó el debate por la Resolución 125. En su reunión con la Presidenta, el correntino pidió que se retome la “relación institucional entre la provincia y la Nación”. En la charla también se habló de las elecciones del 13 de septiembre, en la que se elegirá al nuevo gobernador de Corrientes. El actual mandatario competirá con su primo Ricardo Colombi y con el senador peronista Fabián Ríos. Como Urribarri, Colombi se retiró de la Casa Rosada con una sonrisa. La invitación a viajar con la Presidenta incluiría también un asiento en los viajes a la India y China, previstos para septiembre y que están pendientes desde hace tiempo: en el caso del vuelo a Beijing, se tratará de una visita de Estado.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129229-2009-08-01.html
0 Responses to "Con un ojo en el campo"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.