MURIO MILLVINA DEAN, ULTIMA SOBREVIVIENTE DEL “TITANIC”

Tenía dos meses el 14 de abril de 1912, cuando se hundió el transatlántico. Vivía en un geriátrico en Southampton y debió vender sus recuerdos para sobrellevar los gastos.

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Millvina Dean, la última sobreviviente del naufragio del “Titanic” en 1912, falleció ayer, domingo, a los 97 años de edad, en una residencia privada para ancianos situada en Southampton, Gran Bretaña, según anunciaron todos los periódicos británicos y otros medios de comunicación.

La última sobreviviente del trágico hundimiento de principios del siglo pasado en realidad se llamaba Elizabeth Gladys Dean, aunque era conocida por su amigos como Millvina. Dean contaba sólo con nueve semanas de vida cuando la mítica ciudad flotante naufragó en las heladas aguas del Atlántico Norte durante su viaje inaugural, tras chocar contra un iceberg, la noche del 14 de abril de 1912.

Millvina sobrevivió tras ser colocada en una bolsa y puesta en un lugar seguro. Su madre, Georgette Eva, y su hermano Bertram también lograron ser rescatados, pero su padre, Bertram Frank, fue uno de los 1500 fallecidos.

Dean murió en una residencia privada para mayores cerca de Ashurst en el condado de Hampshire (sur), según la BBC y la agencia británica Press Association. El personal de la residencia no quiso comentar la noticia. La familia de Dean embarcó en el “Titanic” en Southampton, para poner rumbo hacia una nueva vida en Kansas donde su padre esperaba poder abrir una tabacalera.

Nacida el 12 de febrero de 1912, Dean era la pasajera más joven. En aquel momento, el “Titanic” era el transatlántico más lujoso, técnicamente más avanzado y más grande del mundo. Su nombre era “RMS Titanic” (Royal Steamship –Buque Correo Real–) y era el segundo de un trío de transatlánticos denominados Olympic y propiedad de la White Star Line que pretendía dominar comercialmente los viajes transoceánicos. Fue el buque más lujoso de la época, botado en 1911 con las más avanzadas tecnologías de aquel momento, y entró en servicio en 1912. Sin embargo, tardó dos horas y 40 minutos en desaparecer en las aguas heladas del Atlántico tras chocar contra un iceberg a las 23.40 del 14 de abril.

Dean volvió a Southampton con su familia tras el desastre y no supo que había estado a bordo hasta que tuvo ocho años y que su madre se volvió a casar. Según la página de Internet Encyclopedia Titanica (ET), Dean trabajó para el gobierno como cartógrafa durante la Segunda Guerra Mundial y luego para una empresa de ingeniería.

Dijo a los periodistas que cuando se encontraron los restos del transatlántico, en 1985, de repente se convirtió en una famosa, participó en varios documentales y empezó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

Dean fue invitada en 1997 a finalizar su frustrado viaje familiar a Estados Unidos a bordo del “Queen Elizabeth 2” y aceptó, aunque rechazó acudir a la presentación de la película “Titanic” al considerar que sería demasiado difícil para ella.

Se mudó a una residencia para mayores privada en Hampshire tras sufrir una fractura de cadera hace tres años y se vio obligada a vender parte de sus recuerdos para poder pagar las facturas. En una subasta organizada en octubre de 2008 recaudó 31.150 libras (40.000 euros, 53.900 dólares), vendiendo estampas del transatlántico firmadas por artistas así como cartas de indemnización mandadas a su madre por el Fondo de Ayuda del Titanic. Dean también tuvo que vender una maleta centenaria llena de ropa donada a su familia por habitantes de Nueva York cuando llegaron tras ser rescatados.

Tras la subasta, amigos suyos, incluido miembros de la Sociedad Británica del “Titanic” y de la Sociedad de Belfast del “Titanic” –el barco fue construido en Belfast, en Irlanda del Norte– montaron una campaña para asegurar su futuro. Entre los donantes al Fondo Millvina se encuentran los actores Kate Winslet y Leornardo Di Caprio, que protagonizaron la película “Titanic” en 1997. La pareja y el director de la película, James Cameron, donaron en total unos 30.000 dólares.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125914-2009-06-01.html

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