Los gobiernos de Chaco y Corrientes declararon la emergencia sanitaria a causa de la epidemia de influenza A, por lo cual se suspendieron las clases y algunas actividades de oficinas públicas, en tanto Córdoba y Tierra del Fuego adelantaron a partir de mañana el receso invernal, que se extenderán hasta fines de julio.

[+] Mostrar esta Nota

Por otra parte, en Santa Fe se informó hoy sobre el fallecimiento producido ayer de dos personas a causa de la enfermedad, de forma tal que sumaban cuatro las víctimas fatales en esa provincia.

La secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, informó que se trata de una mujer embarazada y de un hombre inmunodeprimido, ambos residentes en Rosario.

Por su parte, a pesar de que en Chaco sólo se han detectado 12 casos, el gobierno decretó hoy la emergencia sanitaria y dispuso el adelanto de las vacaciones en los establecimientos educativos y el receso en la administración pública provincial, así como la suspensión de todas las actividades culturales, a fin de combatir el avance de la influenza A.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, quien preciso que el decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich establece que la emergencia se extenderá entre el 1 y el 31 de julio.

Por su parte, la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, precisó que las clases en los establecimientos educativos se suspenderán entre mañana y el viernes, a la vez que el período de vacaciones se adelantará una semana y comenzará el próximo 6 de julio, hasta el viernes 24 inclusive.

"Esta medida apunta a frenar la circulación viral y proteger a la ciudadanía", puesto que "se espera el pico de la gripe para el 15 de este mes", explicó el titular de la cartera sanitaria durante la conferencia ofrecida esta mañana en la sede de Gobernación.

Las autoridades confirmaron que desde el gobierno chaqueño también dispuso la suspensión de "todas las actividades culturales"

Asimismo, indicaron, desde el Ejecutivo se instará a todas las dependencias públicas, municipios y universidades a adherir a este tipo de acciones.

Esta mañana, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés, reunido con los decanos de todas las facultades, determinó el cierre preventivo de los centros educativos desde mañana y hasta el 27 de julio.

En tanto, en Corrientes, el Ministerio de Salud Pública declaró la emergencia sanitaria, ante lo cual la cartera educativa dispuso el cierre de todos los establecimientos de enseñanza de la provincia por el lapso de un mes para evitar una mayor difusión de la influenza A.

La medida, que ya entró en vigencia, se extenderá hasta el domingo 26 de julio inclusive, y alcanza a los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, así como guarderías y otros ámbitos de formación y capacitación.

"Esta medida fue instruida por el propio gobernador (Arturo Colombi) para preservar la salud de la población", indicó el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider.

Hasta hoy, la provincia de Corrientes registraba cinco casos confirmados de influenza A, mientras que el número de sospechosos asciende a 108.

Por su parte, el director de Epidemiología de la provincia, Juan Pascual, señaló en declaraciones radiales que "entre hoy y mañana el Comité de Abordaje de la Influenza A estaría tomando una decisión respecto al cierre de boliches u otros lugares de esparcimiento".

En Córdoba, donde habían sido detectados 16 casos, el gobernador Juan Schiaretti anunció esta mañana que habrá tres semanas de vacaciones para las escuelas de la provincia, por lo que el inicio del receso se adelantó al próximo lunes.

"Hemos decidido que las vacaciones comiencen el 6 de julio", manifestó el mandatario, con el objetivo de "tomar medidas de precaución" ante la epidemia de influenza, pero pidió evitar el "pánico".

Fuentes del Ministerio de Educación provincial dijeron a DyN, que el receso se extenderá entre el 6 y el 27 de julio.

Finalmente, este mediodía el gobierno de Tierra del Fuego anunció la suspensión de las clases de todos los niveles, de forma tal que los estudiantes retomarán la actividad el próximo 27 de julio, cuando finalice el receso invernal.

En la isla ya fueron confirmados 58 casos de influenza A.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/127508-40858-2009-06-30.html

0 Responses to "Chaco y Corrientes declararon la emergencia sanitaria"

Leave a Reply