"NO CONTROLA ESFINTERES, SE BABEA POR MOMENTOS Y EMITE QUEJIDOS"
[+] Mostrar esta Nota
Así lo estableció una junta médica compuesta por Juan Carlos Romi, Celminia Guzmán y Daniel Héctor Silva, del Cuerpo Médico Forense (CMF), y Juan Carlos Stagnaro, Lía Rincón y Rodolfo Fahrer, profesores de Salud Mental en la Universidad de Buenos Aires (UBA), informaron fuentes judiciales.
La junta médica actuó, días atrás, por orden de la jueza federal María Servini de Cubría en el marco de la causa en que se investiga la apropiación de Javier Penino Viñas, un joven nacido en 1977 en la ESMA, que según la denuncia fue apropiado por el almirante Jorge Vildoza, y cuyos padres siguen desaparecidos.
Los forenses que revisaron a Massera (83) con un marcapasos en el corazón, en su piso de la avenida del Libertador de esta capital, establecieron que el ex comandante de la junta militar "no controla esfínteres", "se babea por momentos", y "emite quejidos".
En el plano mental dictaminaron que el ex marino presenta "facultades mentales que no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica", así como un "trastorno psicoorgánico que trae aparejado un deterioro cognitivo global".
Diagnosticaron que dicho problema es "crónico, irreversible y potencialmente evolutivo", aunque admitieron que por momentos "presenta oscilaciones temporales en su sintomatología que no invalida su carácter ni le resta entidad mórbida".
"La patología que presenta el imputado afecta su capacidad volitiva y de comprensión, es decir limita ostensiblemente su autonomía psíquica" concluyeron y establecieron que "en razón de la afectación de su autonomía psíquica (Massera) no se encuentra en la actualidad de estar sometido a proceso".
Massera tiene suspendidas todas las causas en su contra por delitos contra la humanidad, incluidos los pedidos de extradición de parte de las justicias de Alemania e Italia, a raíz de sus supuestos problemas neurológicos.
Sin embargo, ningún tribunal lo declaró aún inimputable.
En el histórico juicio a las juntas militares, en 1985, fue condenado a reclusión perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla, pero en 1990 ambos recibieron el indulto del entonces presidente Carlos Menem.
En 2001 terminó sobreseído en la causa por apropiación de tierras y bienes de desaparecidos -el caso conocido como "Chacras de Coria"- y sus problemas de salud hicieron luego que la Justicia federal frenara los procesos en su contra, a la espera de una mejoría o involución del marino.
Recientemente, un perito médico de la Justicia de Italia vino al país a revisarlo y concluyó que su estado de salud no es tan grave como para frenar los procesos; por eso advirtió que el ex almirante podía ser extraditado a Roma para ser juzgado.
A raíz de ello, el juez federal Sergio Torres, que instruye la "megacausa ESMA", ordenó la realización de nuevos estudios y análisis a Massera por parte de profesionales del Cuerpo Médico Forense, la Asociación Médica Argentina y la Universidad de Buenos Aires.
Esa diligencia ya se habría realizado y en este caso no habría unanimidad de criterios entre las partes que intervinieron, revelaron a DyN fuentes del caso.
Massera formó parte del triunvirato de comandantes de las Fuerzas Armadas que perpetraron el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 e instaló un centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Por allí desfilaron, según los sobrevivientes, unas 4500 víctimas que sufrieron torturas antes de embarcar en los 'vuelos de la muerte' de los aviones de la Armada, desde donde fueron arrojados vivos y narcotizados al mar.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-124186-2009-05-01.html
0 Responses to "Una junta médica consideró que Massera no puede afrontar un proceso judicial"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.