LA JUEZA SERVINI RECHAZO UN PLANTEO CONTRA LAS CANDIDATURAS DE QUIENES NO ASUMIRAN EN EL CARGO

La jueza electoral rechazó una denuncia por entender que no podía demostrar cuál era el perjuicio que sufrían sus derechos.

[+] Mostrar esta Nota

La jueza federal María Servini de Cubría realizó un primer aval a las denominadas “candidaturas testimoniales” con vistas a los comicios legislativos del próximo 28 de junio, al rechazar un amparo presentado por un abogado contra ese tipo de postulaciones. En una resolución firmada el jueves consideró que en la presentación efectuada no se pudo demostrar “cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la ley fundamental le otorga” el demandante.

La denuncia la presentó el abogado Eduardo Barcesat, con el argumento de que se preparaba una “maniobra fraudulenta” para la próxima contienda electoral, según las informaciones que habían trascendido a través de los medios.

Para rechazar la denuncia, la jueza electoral Servini siguió en buena medida el dictamen del fiscal Jorge Di Lello. Por un lado, Servini entiende que la presentación “se funda en anuncios y postulaciones que a la fecha no se han producido, por lo que el perjuicio material invocado no se encuentra acreditado”. “Debe tenerse en cuenta que en este Tribunal al día de la fecha no surge constancia de ninguna postulación de candidatos a cargos públicos electivos, expirando el plazo de presentación de los mismos el 9 de mayo del corrientes año”, añadió.

Pero, por otro lado, también explicó que los funcionarios pueden renunciar o tomar licencia para postularse porque tanto “la normativa electoral vigente como la Constitución nacional no contienen ninguna norma expresa que prohíba la renuncia de un funcionario o legislador elector por el voto popular –cuyo mandato no haya expirado– que pretenda presentar su candidatura por otro cargo electivo”.

“Respecto de la presunta participación de candidatos a diputados nacionales por este distrito, que a la fecha cuentan con mandato vigente en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional o local, y a la posibilidad de renunciar o no al cargo una vez electos, es una cuestión que podrá ser considerada y resuelta o no por el propio candidato, por lo cual no corresponde expedirse a la suscripta por tratarse de un hecho futuro o incierto”, concluyó Servini, con lo que también habilitó la factibilidad de la candidatura de la renunciante vicejefa de Gobierno porteña, Gabriela Michetti.

La de Barcesat no será la única presentación en contra de estas candidaturas. El radicalismo ya anticipó que no bien el gobernador Daniel Scioli se postule, lo impugnará. El abogado Ricardo Gil Lavedra, quien será candidato en Capital, sostuvo que son postulaciones “viciadas de nulidad” porque van en contra de los pactos internacionales.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124217-2009-05-02.html

0 Responses to "Primer aval para las “testimoniales”"

Leave a Reply