HUBO CHOQUES ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIAS EN VARIOS PAISES


[+] Mostrar esta Nota

Ayer se registraron varios enfrentamientos entre participantes y fuerzas de seguridad en distintos países, durante las manifestaciones por el Día del Trabajador, en las que se repitieron las protestas por la crisis económica internacional. Los enfrentamientos más fuertes se registraron en Berlín, Hamburgo, Estambul y Bogotá. Mientras en el resto de América latina las marchas de los trabajadores se realizaron en relativa calma, en Colombia, los sindicatos, férreos opositores al gobierno de Alvaro Uribe, chocaron con la policía durante toda la jornada. Según los medios locales, al cierre de esta edición, al menos 30 manifestantes habían resultado heridos y más de 150 estaban detenidos.

En Europa, los enfrentamientos más fuertes se registraron en Alemania. En Berlín, alrededor de 200 personas que gritaban consignas contra el capitalismo chocaron con la policía durante horas. Al menos 29 uniformados fueron heridos y 12 personas quedaron detenidas, según informó la policía nacional. En Hamburgo, una de las principales ciudades industriales de Alemania, agentes se enfrentaron con manifestantes, con un saldo de tres personas heridas.

Pero los enfrentamientos no fueron sólo con la policía. En Ulm, Baviera, se registraron los más graves encontronazos entre el millar de seguidores del ultraderechista y nazi Partido Nacional Democrático Alemán y unos diez mil contramanifestantes convocados por partidos de izquierda y organizaciones cívicas. Desde hace años la ultraderecha convoca manifestaciones en el 1º de Mayo, que derivan en altercados con grupos decididos a que no usurpen el protagonismo de esta jornada de lucha para la izquierda.

Mientras tanto, en Rusia, la policía detuvo a 120 personas a las que calificó como de extrema derecha, mientras se manifestaban en San Petersburgo contra trabajadores inmigrantes. Otros grupos realizaron actos en Moscú, aunque sin alcanzar las grandes movilizaciones de la época soviética. En Moscú, unos 2 mil simpatizantes comunistas marcharon portando retratos de Lenin y entonando el himno de ese partido.

Por su parte, al menos dos centenares de manifestantes chocaron con la policía en Estambul, mientras miles de trabajadores marchaban por el 1º de Mayo. La policía reprimió usando camiones hidrantes a manifestantes que, según la versión oficial, les lanzaron piedras. Hubo detenidos, pero en principio la policía no precisó el número.

En Francia, los ocho principales sindicatos convocaron a manifestaciones masivas para protestar contra el manejo de la economía por parte del presidente Nicolas Sarkozy –el tercer día de acciones similares en lo que va del año– y también hubo una gran manifestación sindical en Madrid.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-124228-2009-05-02.html

0 Responses to "Los trabajadores se quejaron de la crisis"

Leave a Reply