CAUSAS POR TERRORISMO DE ESTADO


[+] Mostrar esta Nota

Tal como anticipó Página/12, un plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió reasignar los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, que hacían cola en el Tribunal Oral Federal 5, al resto de los tribunales federales porteños. El tribunal designó a jueces para integrar tribunales orales en reemplazo de magistrados subrogantes, con el objetivo explícito de acelerar los juicios de lesa humanidad.

Ante las críticas generalizadas de los organismos de derechos humanos por la demora de los procesos y por recomendación de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas relacionadas con el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, los jueces de Casación se reunieron en acuerdo extraordinario convocado de “urgencia” y ordenaron redistribuir las causas acumuladas en el TOF-5, que recién en octubre comenzará a juzgar a los represores de la ESMA.

De esta manera, la causa por secuestros y torturas en el circuito Atlético-Banco-Olimpo quedó a cargo del TOF-2. Al TOF-3, actualmente al frente del juicio por los sobornos en IBM-Banco Nación, se envió la causa Hospital Posadas. El TOF-4, que juzga la tragedia del avión de Lapa en el aeroparque porteño, se encargará de los crímenes cometidos en el centro clandestino Vesubio, causa elevada parcialmente en julio pasado. Por último, el TOF-6 entenderá en la causa por violaciones a los derechos humanos en La Pampa. Casación también designó en reemplazo de jueces subrogantes a Ana María D’Alessio y Alberto Pravia (ambos en el TOF-2) y a Jorge Gorini en el TOF-5, y dispuso dejar sin efecto la suspensión de turnos en el TOF-5, que en los últimos años se dedicó full time a causas de lesa humanidad.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122512-39176-2009-04-02.html

0 Responses to "Más jueces disponibles"

Leave a Reply