[+] Mostrar esta Nota

- Durante las dos horas que le toma al avión cruzar Arabia Saudita hasta llegar a Qatar y la media hora que le insume atravesar este pequeño emirato de punta a punta, hasta aterrizar en Doha, su capital, el paisaje es invariable: desierto, arena y, a medida que el avión baja, campamentos petroleros que se destacan por sus techos blancos sobre un fondo terracota. Cuando la nave toca tierra y ya se puede recorrer la ciudad en auto, los colores no cambian. Las construcciones árabes tradicionales se quedan en los tonos amarillentos o grises o blancos. Del otro lado de la bahía, el panorama es completamente distinto. Lo que mandan son los rascacielos y los edificios de las formas más extrañas, circulares, inclinados, piramidales, ovoides, casi todos espejados y llenos de luces, que aparecen de manera caótica sobre la costa del Golfo Pérsico. La otra característica saliente es que más de la mitad de esos edificios están en plena construcción, como si Doha se hubiera empezado a levantar ayer.

- Hamad Bin Khalifa Al Thani es emir de Qatar desde 1995. Su llegada al poder fue mediante un golpe de Estado incruento. No hubo muertos ni heridos. No hizo falta que intervinieran las fuerzas armadas, aunque era sabido que respondían al nuevo gobernante desde su paso como comandante en jefe, tras haberse graduado en la Academia Militar Británica. Lo único que tuvo que hacer Hamad fue esperar que su padre, el antiguo emir, se fuera de vacaciones una temporada a Suiza. Cuando quiso retornar, Hamad le informó que lo había destituido. La familia lo avaló, así como treinta años antes había aceptado el derrocamiento del tío de Hamad por parte de su padre.

- Varios legisladores participan de la delegación que acompañó a Cristina Kirchner a Qatar. Era previsible que estuviera José María Díaz Bancalari, un habitué en las giras internacionales, o el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse. Más inesperada fue la presencia de Eduardo Lorenzo Borocotó y de Paola Spátola, pero lo que nadie había anticipado era que también estuvieran dos legisladoras que votaron en contra de la Resolución 125: la senadora chaqueña Elena Corregido y la diputada entrerriana María de los Angeles Petit. “Lo que pasa es que Petit no dio quórum para tratar el proyecto de la oposición y de la Mesa de Enlace para bajar las retenciones y con Corregido ya hace tiempo que se recompusieron relaciones, y es mejor que siga así”, explicó uno de los miembros de la comitiva oficial.

- Cristina Kirchner subió al avión de Aerolíneas Argentinas que la trajo a Qatar y enfiló hacia atrás para saludar al personal de ceremonial y de prensa que la acompaña en la gira por Qatar y Londres. Después de unos minutos, la Presidenta se fue a ocupar su lugar y uno de los viajantes habituales resaltó que el gesto no era común y que era señal de su buen humor por sus últimas salidas internacionales. “Le fue muy bien en San Pablo con Lula y en Chile en la cumbre de presidentes progresistas”, interpretó. Cristina estaba tan de buen humor que aceptó postergar una hora la salida del vuelo a Qatar a la espera del pasaporte de la diputada Spátola, que había llevado al aeropuerto de Ezeiza uno ya vencido y tuvo que esperar hasta que le trajeran el nuevo desde la casa.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122444-39123-2009-04-01.html

0 Responses to "De rondas en Doha"

Leave a Reply