CFK VIAJO A DOHA Y PARTICIPARA DE UNA CUMBRE DE PAISES ARABES Y SUDAMERICANOS
[+] Mostrar esta Nota
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer rumbo a Doha, Qatar, para participar de la segunda Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA). La delegación del Gobierno buscará profundizar lazos comerciales para afrontar la crisis global y, entre otros objetivos, intentará que las naciones árabes ratifiquen su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. El periplo presidencial seguirá el miércoles y el jueves en Londres, donde se realizará el encuentro del G-20: allí, las veinte economías más importantes del mundo analizarán la crisis global y sus efectos.
Después de estar en Viña del Mar, Chile, en la Cumbre Progresista, la Presidenta viajó ayer pasadas las 18 junto a un contingente que incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, empresarios y legisladores. En Doha, desde mañana, participará de la II Cumbre de ASPA junto a los veintidós mandatarios de la Liga Arabe y los jefes de Estado de doce países sudamericanos. Uno de los temas centrales del encuentro será la crisis financiera internacional y su impacto en las respectivas regiones, además del afianzamiento de la cooperación Sur-Sur, entre otros temas. Entre los presidentes que también estarán en el cónclave se destacan el venezolano Hugo Chávez y brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Los árabes primero limarán diferencias entre ellos, luego de las fricciones que surgieron a partir de las posturas sobre la campaña militar israelí en la Franja de Gaza, en donde los palestinos recibieron la solidaridad de algunos países sudamericanos como la Argentina.
Por su parte, el contingente nacional espera de los países árabes que mantengan su apoyo en el reclamo por la soberanía argentina sobre las Malvinas, sostenido ante Gran Bretaña y reiterado anteayer por CFK ante el primer ministro Gordon Brown.
La primera cumbre de ASPA se realizó en 2005 en Brasilia. Como en aquella oportunidad, los representantes de los países buscarán profundizar una asociación económica, política y de cooperación: el dato más importante surge de la casi triplicación del intercambio comercial entre los dos bloques regionales, desde aquel primer encuentro.
El canciller Jorge Taiana se reunió con los representantes diplomáticos de los integrantes del ASPA a principios de mes en la ciudad egipcia de El Cairo, donde organizaron el encuentro de esta segunda edición. Allí, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores planteó la necesidad de fortalecer el comercio interregional de bienes agrícolas e industriales, y la cooperación científicotecnológica, como la investigación de nuevas fuentes de energía para agregar valor y calidad a productos de la región, en materia satelital, el uso pacífico de la energía nuclear y técnicas innovadoras para el cultivo en zonas áridas.
Una vez finalizada la cumbre, Cristina Fernández partirá hacia Londres para asistir el 1º y 2 de abril a la reunión del G-20. El grupo está conformado por las veinte economías más importantes del mundo, países en desarrollo y potencias económicas como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Japón. La agenda versará también sobre la crisis mundial del sistema económico y Argentina, junto a otras naciones, impulsará una reforma del FMI.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122360-2009-03-30.html
0 Responses to "Para anudar lazos ante la crisis"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.