CHARATA - CHACO

Dos mujeres oriundas de la localidad chaqueña de Charata fallecieron anoche a causa de dengue hemorrágico. El intendente, Miguel Tejedor, sostuvo que hay una tercera víctima fatal, no reconocida por el gobierno provincial y estimó que cerca del 17 por ciento de la población estaría padeciendo la enfermedad.

[+] Mostrar esta Nota

Tejedor se quejó nuevamente de la actitud inicial de "no informar" sobre la enfermedad por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a cargo de Sandra Mendoza, esposa del gobernador Jorge Capitanich.

El jefe comunal advirtió que la epidemia "se podría haber evitado" y recordó que el gobierno provincial fue informado "a través de los médicos del hospital" de Charata, cuando "200 casos febriles fueron atendidos en un día" por lo que era "de sospechar que era dengue", dijo.

Pero, sostuvo en declaraciones a Radio 10, "se negó que fuese dengue" y entonces el Ministerio de Salud provincial "prohibió dar información a los medios" desde el hospital local.

"Lo que me llama un poco la atención es por qué se ocultó la información", sostuvo, tras lo cual especuló que los funcionarios provinciales creyeron "que los perjudicaba" dar datos de la enfermedad.

En ese sentido, consideró que, "ya llegado el dengue, la culpa la tienen por no haber actuado a tiempo" porque "lo que podría ser un brote en su momento en el barrio Fortaleza" se convirtió en epidemia.

El funcionario estimó en unos 6000 los casos sospechosos de padecer esa patología, de una población de 35.000 personas que tiene Charata, es decir poco más del 17 por ciento.

Además, precisó que "hemos tenido ayer el deceso de dos personas", que se sumó a "la señorita de 18 años que había fallecido hace unas semanas" y que el gobierno provincial evitó darlo como un caso de dengue confirmado.

"Todos tenemos un familiar o un amigo, personal de mi gabinete, esposas de funcionarios, con dengue", manifestó, tras lo cual insistió en que "la preocupación es muy grande".

Tejedor señaló que el problema que se ha generado tiene que ver con las necesidades de la gente que por estar enferma no puede trabajar.

"Ahora la gente no puede llevar sus jornales a su casa y ya no tiene un plato de comida", aseguró.

Finalmente, negó, como dijo Capitanich, que el problema del dengue se haya politizado.

"No politizamos ni pretendemos politizar, el mosquito no busca a quien va a picar", concluyó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-122421-2009-03-31.html

2 Responses to "Murieron dos mujeres por dengue hemorrágico"

  1. walter Says:

    La salud es un derecho humano también? parece que para algunos funcionarios no es así.

  2. carlos 35 Says:

    Claramente la neglicencia de los funcionarios es insoslayable. Sin embargo, hay que decirlo también, que las condiciones climáticas de este han promovido la diseminación del dengue a traves de los mosquitos. Hay que fijarse en los diarios de países vecinos como bolivia y brasil para ver que es un problema de relevancia regional, no sólo del centro-norte de nuestro país. brasil por ej ha registrado en ciertas regiones un 305% mayor de casos que en el mismo periodo del año pasado mientras que en bolivia, en el Dpto. santa cruz de la sierra lleva registrado mas de 34.000 casos siendo cerca del 75% de los casos de ese pais.

Leave a Reply