LOS GREMIOS Y EL GOBIERNO ABREN HOY LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

El encuentro se hará en el Ministerio de Trabajo y los sindicatos docentes reclamarán una mejora de entre el 15 y el 20 por ciento. Ante la posición que llevarían las provincias, la Ctera advirtió que no aceptará “un porcentaje inferior al 10 por ciento”.

[+/-] mostrar/ocultar esta nota

La paritaria donde se negociará un aumento salarial para los maestros comenzará hoy, entre el Estado nacional y los gremios del sector. Los representantes sindicales esperan con cautela la propuesta del Gobierno: la dirigente de Ctera, Stella Maldonado, anticipó que no estarán “de acuerdo con un porcentaje inferior al 10 por ciento de aumento” ante los rumores de que los gobernadores presionarían para que el incremento oscile entre el 5 y el 8 por ciento. La cifra que barajan los sindicatos es del 15 al 20 por ciento.

Después de la tensión que se vivió la semana pasada por la presión sindical para que el Gobierno convocara a la paritaria, que incluyó el “estado de alerta y movilización” declarado por Ctera, finalmente las partes se reunirán hoy en el Ministerio de Trabajo para comenzar a debatir cuál será el monto del aumento salarial que regirá para los maestros, al menos a principios de este año. “A pesar de la tardanza, reivindicamos la convocatoria a la paritaria. Vamos a esperar la propuesta del Gobierno para analizarla y ponerla a consideración de los trabajadores en el congreso al que convocamos para este viernes”, aseguró a Página/12 Francisco “Tito” Nenna, secretario general adjunto de Ctera, el gremio con mayor representación en el país.

En el encuentro de hoy, que se realizará desde las 15 en la sede de la cartera de Trabajo, se verán las caras ante la misma mesa funcionarios de Educación, cinco sindicatos con alcance en todo el país y enviados de las áreas educativas de los gobiernos provinciales. El año pasado se realizó la primera paritaria nacional docente después de dos décadas, cuando maestros y funcionarios acordaron un 24 por ciento de aumento. Así, el básico para un docente que recién ingresaba a la carrera aumentó de 1040 pesos a 1290 pesos. En Capital y en Buenos Aires los maestros consiguieron después un nuevo ajuste salarial y lograron que el básico llegara a un poco más de 1400 pesos para el mismo cargo.

A diferencia del año pasado, ahora el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tuvo un rol importante en el manejo de la relación con los gobernadores. La dilación en el llamado al Consejo Federal de Educación, que finalmente se reunió la semana pasada, tras una suspensión sorpresiva, se debió a la diferencia existente con respecto a la suma que ofrecerá el Gobierno. Los ministros provinciales mantuvieron una posición cerrada para ofrecer entre un “5 y un 8 por ciento”, según confiaron fuentes sindicales, pero se habría logrado destrabar las diferencias para llegar a un acuerdo.

De cara a la reunión, Daniel Di Bártolo, secretario gremial del Sadop, gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas, afirmó que “más que un porcentaje buscamos una cifra satisfactoria que sostenga el poder adquisitivo del salario”. Por otro lado, Nenna anunció que comenzarán el día de hoy con una concentración frente “a la casa de Río Negro, para apoyar a los trabajadores de la educación que tienen los salarios más bajos del país: 440 pesos de básico”. El dirigente gremial resaltó que, además del aumento salarial, en la mesa de negociación también plantearán “la estabilidad laboral y las titularizaciones”, otro punto de preocupación gremial.

Una vez que funcionarios y sindicalistas logren acordar en la mesa una cifra para los salarios, cada jurisdicción provincial negociará acuerdos locales, a partir del piso establecido a nivel nacional. Mientras algunas provincias esperan la resolución de la negociación nacional, Santa Fe y Buenos Aires ya convocaron a una reunión con los gremios regionales para mañana y pasado, respectivamente.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120410-2009-02-23.html

0 Responses to "Haciendo números con las tizas"

Leave a Reply