PRESENTO SU RENUNCIA ANOCHE, SE ANUNCIARIA HOY


[+] Mostrar esta Nota

El presidente de General Motors, Rick Wagoner, renunció ayer por la noche a su cargo, según dejaron trascender fuentes de la empresa a los medios estadounidenses, aunque la salida se oficializaría recién hoy. El anuncio es parte de un acuerdo con el gobierno de Barack Obama que prevé nuevos desembolsos a cambio de reformas estructurales. El plan se anunciaría hoy y afirman que será el último intento para rescatar a la empresa, la cual se encuentra al borde de la quiebra. En 2007 perdió 43.000 millones de dólares y el año pasado otros 30.900 millones.

Al igual que sucedió con los bancos, las automotrices estadounidenses se convirtieron en adictas a fondos públicos. El estrangulamiento del crédito y la consecuente parálisis del consumo castigaron con dureza, desde el principio, la venta de automóviles. La situación se agravó en los Estados Unidos, donde uno de cada tres trabajadores se desempeña en alguna tarea vinculada con el sector. Detrás del sistema financiero, la actividad automotriz destruyó cientos de miles de empleos.

De las tres grandes de Detroit, General Motors es la que se encuentra en peor estado. Con el recrudecimiento de la crisis recibió de parte de la administración flujos directo de dinero para salvar su delicada situación de iliquidez. Ahora pretende un nuevo salvavidas público, por 16.600 millones de dólares en financiamiento, para evitar la bancarrota. En un informe presentado a principios de marzo ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos señaló que “la incapacidad para generar suficiente dinero para cumplir nuestras obligaciones y sostener nuestras operaciones genera dudas sustanciales”. Ese informe estaba elaborado sobre la base de la auditoría de la consultora Deloitte & Touche.

Se espera que Obama autorice ayudas adicionales para la supervivencia de las automotrices, pero con la estricta condición de que efectúen otras medidas drásticas de ahorro. El presidente tiene previsto anunciar hoy el plan gubernamental para proveerles más dinero a cambio de concesiones considerables de los sindicatos y los accionistas. “Todo el mundo va a tener que sentarse a la mesa de negociaciones y decir que es importante dar serios pasos de reestructuración ahora para preservar un futuro más brillante”, declaró ayer el presidente norteamericano.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-122337-2009-03-30.html

0 Responses to "El presidente de GM con un pie afuera"

Leave a Reply