LA CRISIS MUNDIAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó la cruzada "anti déficit" con una promesa de "sinceramiento" y reducción a la mitad del rojo en las cuentas públicas para 2013, que informes oficiales lo ubican en un 1,3 billones de dólares.

[+/-] mostrar/ocultar esta nota

"No podemos ni vamos a sostener un déficit fiscal como éste para siempre", advirtió Obama, quien aseguró: para "enfrentar la crisis debemos ser sinceros con nosotros mismos" y dejar de lado "la serie de engaños contables" que significaron los déficits anteriores.

El mandatario hizo el anuncio en la "Cumbre de Responsabilidad Fiscal" a la que convocó a la Casa Blanca a 130 académicos, sindicalistas y legisladores oficialistas y opositores para discutir formas de reducir un déficit que llega a 1,3 billones de dólares.

El gobierno de Obama aprobó fuertes desembolsos públicos para hacerle frente a la crisis económica y, en ese marco, tiene previsto anunciar el próximo jueves las líneas centrales de su presupuesto para el próximo año fiscal, que comenzará en octubre.

En el breve discurso, Obama indicó que la meta de reducir el déficit a 533.000 millones de dólares cuando expire su mandato se logrará, entre otras cosas, "volviendo al principio de no gastar lo que no tienen", algo que, según dijo, se había abandonado durante el mandato de su predecesor, George W. Bush. Y en ese sentido prometió que serán "honestos" a la hora de elaborar el presupuesto, según informó la cadena televisiva CNN.

En años anteriores, los presupuestos no incluyeron gastos futuros de la guerra en Irak o partidas para hacer frente a desastres naturales, "como si pasáramos doce meses en este país sin una inundación, sin un tornado", criticó el mandatario.

Entre otras medidas para reducir el déficit, Obama cuenta con aumentar los impuestos a los más pudientes, recortar el gasto de la guerra en Irak y hacer más eficiente el Gobierno federal.

La cumbre de hoy comenzó con una sesión plenaria en la que intervino también el vicepresidente Joe Biden, quien afirmó que los problemas de la economía "no se resolverán de la noche a la mañana".

La guerra al déficit será además uno de los temas centrales del discurso que Obama dará mañana a la noche en el Congreso, el primero ante ambas cámaras legislativas como presidente y el evento más importante de la cargada agenda del mandatario para esta semana, según adelantaron asesores.

La "cumbre fiscal" llega tras el lanzamiento, la semana pasada, de un plan gigantesco de inversión estatal para sacar a la economía de su país de su peor crisis desde la Gran Depresión, hace 80 años.

Obama prometió durante su campaña reducir el déficit como condición para que Estados Unidos logre un crecimiento sostenido. Pero también dijo que antes de atacar el déficit era necesario reflotar la economía con un aumento del gasto público y recortes impositivos para crear empleo y alentar el consumo.

El tercer gran acto de Obama llegará el jueves, cuando presente su presupuesto 2010, que se espera incluya aumentos de impustos para empresas y para personas más pudientes, reducción de gastos en la guerra de Irak y mayores controles en gastos de Salud, según adelantó el diario The New York Times.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-120427-2009-02-23.html

0 Responses to "Obama lanz"

Leave a Reply