VENTAS EN LOS SUPER, AUN EN ALZA


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El valor de las ventas en supermercados alcanzó en enero a 3869,9 millones de pesos. Dicho importe representa un aumento del 28,7 por ciento respecto del primer mes de 2008. La evolución de las ventas a precios constantes –es decir, que debería reflejar la variación del volumen físico vendido– arroja un aumento del 20,2 por ciento, según el informe que difundió ayer el Indec. Este resultado surge de una estimación de variación en los precios implícitos de la encuesta –un conjunto acotado de precios de productos típicos adquiridos en este tipo de comercios– del 5,5 por ciento entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009. En los últimos nueve meses, de acuerdo con el Indec, la variación de precios implícitos en productos de supermercados apenas llega al 2,8 por ciento. Cifras que mantienen abierta la controversia en torno de la confiabilidad de la medición de precios.

Las ventas por rubro dan cuenta de que los alimentos siguen al tope de los incrementos con respecto a años anteriores. Con datos a diciembre, puede observarse que mientras que los productos de Almacén, Bebidas, Panadería, Lácteos, Carnes, Verdulería y frutería aumentaron sus ventas en valores corrientes entre 20 y 30 por ciento, los productos de indumentaria, calzado y textiles para el hogar facturaron apenas 6,2 por ciento más que en diciembre del año pasado. En una escala intermedia, con incrementos interanuales en torno del 15 por ciento, se ubicaron los rubros de Alimentos preparados y Electrónicos y electrodomésticos.

Las ventas totales, a precios corrientes, en el mes de diciembre habían alcanzado a 4763,8 millones de pesos. Estacionalmente, es lo usual que las cifras del último mes del año superen cómodamente a las ventas de los restantes meses del verano. Las grandes cadenas concentraron aproximadamente el 85 por ciento de esas ventas, aunque en esta oportunidad fueron las medianas las que tuvieron un incremento más destacado respecto de diciembre de 2007: 26,3 por ciento contra el 23 por ciento de las grandes.

El organismo oficial de estadísticas también dio a conocer ayer las cifras de ventas en shopping centers. Las ventas a precios corrientes en enero acumularon 528,3 millones de pesos, con un aumento del 8,5 por ciento respecto de la facturación de un año atrás. Dichos valores parecerían indicar una pálida evolución de las ventas. Sin embargo, medido en función del aumento de los precios implícitos que toma de referencia el Indec, la evolución de las ventas a precios constantes arroja una suba del 1,4 por ciento.

En total, el Indec releva 32 centros de compras en la ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia homónima. Durante el mes de diciembre de 2008, las ventas totales a precios corrientes en esos distritos habían resultado 13,3 por ciento mayores a las del último mes de 2007. Los rubros en los que se observan los principales aumentos son Diversión y Esparcimiento (42,1 por ciento), Patio de comidas, alimentos y kioscos (24,5 por ciento) y Perfumería y farmacia (21,1 por ciento).


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-120662-2009-02-27.html

1 Response to "Góndolas sin crisis"

  1. Anónimo Says:

    Esto es lo que se llama un análisis basura. Basado en datos del INDEK obviamente!

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