Categoría:


[+] Mostrar esta Nota

Ser o no ser consecuentes

Los abajo firmantes somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. El mes pasado fuimos contactados por el Ministerio de Educación provincial a través de la Fundación Ejercicio Ciudadano para llevar adelante ocho jornadas de capacitación docente en los cinco nodos de la provincia sobre el nuevo procedimiento de boleta única. Confeccionamos un plan de trabajo basado en el debate abierto y horizontal entre docentes acerca de temas como democracia y construcción de ciudadanía. A horas de iniciar nuestro trabajo en Reconquista, y sin consulta, la ministra Elida Rasino resolvió acortar nuestro tiempo de trabajo de 5 horas a 40 minutos, reemplazando el debate por un monólogo de la funcionaria de 50 minutos; una clara lógica verticalista. Incluso cuando intentó explicar el nuevo modo de votación, cometió ciertos errores, dejando en manifiesto su desconocimiento sobre la nueva ley.

Además, un grupo de militantes del Partido Socialista - quienes solicitaron ser presentados como miembros de Ejercicio Ciudadano - supervisaron nuestros 40 minutos de trabajo en taller. Finalmente, la ministra decidió reducir nuestro equipo de trabajo de 12 a 8 capacitadores, sin asegurar la continuidad de nuestro trabajo. Ante las irregularidades mencionadas y el maltrato por parte de las autoridades provinciales decidimos, a tres días de iniciado el trabajo, retirarnos.

Con respecto a la Fundación Ejercicio Ciudadano, lejos de aclarar públicamente lo sucedido respaldando a quienes éramos sus colaboradores, se decidió por el silencio cómplice con prácticas institucionales que lejos están de la transparencia y la calidad democrática que dice pregonar. Sirviéndonos del derecho a la libre expresión, solo en la exposición pública de nuestra experiencia encontramos el modo de no traicionar nuestro compromiso por la defensa de la transparencia democrática y la expansión de la participación ciudadana.

Sebastián Pérez, Shirli Hebe Calandra, Diego Andrés Copello, Clarisa Ileana Diez, Magda Bergami, Mariana Musumeci, Tomás Juan Rodoreda, María Lucía Bautista, Facundo Bonboni, Alejandro Castagno y Carolina Rufinengo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/16-28238-2011-04-13.html

0 Responses to " "

Leave a Reply