EL GOBERNADOR URTUBEY SE MOSTRO ALINEADO EN EL KIRCHNERISMO

A horas de la elección en Salta, Urtubey –favorito en las encuestas– desvirtuó las versiones de un distanciamiento con el gobierno nacional. También Wayar, quien pelea el segundo puesto, prometió hacer campaña por CFK.

[+] Mostrar esta Nota

Terminó la campaña en Salta y, de no mediar sorpresas, este domingo se confirmará el buen momento que vive el kirchnerismo tras las performances electorales satisfactorias de Catamarca y Chubut: en esta ocasión, los dos candidatos que presentan mejor intención de voto reafirmaron en las últimas horas antes de la veda su alineamiento con el proyecto encabezado por Cristina Kirchner. El gobernador Juan Manuel Urtubey, que busca la reelección y es el favorito en todas las encuestas, salió al cruce de las versiones que hablan de un alejamiento con la Casa Rosada y aseguró que “la máxima referente del peronismo” es la Presidenta. “Si tiene la decisión de seguir, la vamos a acompañar”, agregó. Por su parte, Walter Wayar, quien pelea el segundo lugar en los sondeos, se manifestó en el mismo sentido: “Después del 10 de abril me verán caminando toda la provincia para que Cristina gane en octubre, porque creo que es el único proyecto que interpreta verdaderamente al peronismo en el país”, prometió.

Más de 812 mil salteños están habilitados para concurrir a las urnas en lo que será la tercera parada del calendario electoral que desemboca en octubre. A diferencia de las escalas anteriores, en las que se llegó al fin de semana de los comicios con el pronóstico abierto, esta vez Urtubey aparece con ventaja sobre sus rivales. Según los últimos sondeos, el gobernador araña el 50 por ciento de los votos, duplicando al diputado sojero Alfredo Olmedo, aliado al PRO, y al justicialista Wayar, que disputan el segundo puesto con una intención de voto alrededor de los 20 puntos.

La oferta electoral se completa con el candidato de la UCR, Diego Mariño; la Coalición Cívica, Alberto Tonda; el Partido Obrero, Claudio Del Pla; Proyecto Sur, Carlos Morello; y el MIDJ de Raúl Castells, cuyo candidato Carlos “Tayson” Fernández fue liberado ayer tras pasar dos semanas en prisión por denuncias de violencia doméstica (ver recuadro).

Urtubey decidió no hacer un acto de cierre y prefirió pasar el día de ayer recorriendo distintos barrios de la capital provincial, que concentra un 40 por ciento del electorado. En medio de la gira, dio entrevistas a radios locales, en donde reiteró su compromiso con la Presidenta. “Yo soy peronista y he militado toda mi vida en este espacio, lo voy a seguir haciendo y naturalmente hoy la máxima referente es Cristina Fernández de Kirchner y si tiene la decisión de seguir trabajando como Presidenta, la vamos a acompañar”, se posicionó.

Una estrategia distinta planteó Olmedo. El empresario, imputado por trabajo esclavo, realizó su cierre de campaña en un acto con números musicales (tocaron el grupo Ráfaga y Gladys, “la Bomba Tucumana”) y sorteos de electrodomésticos, motos y hasta una lujosa 4x4, que llamativamente quedó vacante. Ladeado por el rabino Sergio Bergman, el hombre de la gorrita amarilla le pegó al gobernador, a quien responsabilizó por “las muertes por desnutrición” y “la actividad del narcotráfico”. También repitió sus habituales consignas (“no a la droga, no al aborto, sí a la vida”), y sus propuestas de reinstaurar el servicio militar obligatorio y de imponer una prohibición para que los menores no puedan permanecer en la vía pública después de las once de la noche sin compañía.

Wayar, que aparece casi en situación de empate técnico con Olmedo, cerró la actividad proselitista en Tartagal, en donde prometió “la generación de 40 mil puestos de trabajo, la implementación de 65 mil becas para estudiantes secundarios y universitarios, la construcción de 8 mil viviendas cada dos años, la reinstitucionalización de la policía y un aumento salarial de urgencia a los docentes”. Wayar representa a un sector del peronismo provincial que se opone a la candidatura de Urtubey pero también cuenta con la venia de un sector de la Casa Rosada. “Después del 10 de abril me verán caminando toda la provincia para que Cristina Fernández de Kirchner gane en Salta las elecciones presidenciales de octubre –prometió Wayar–, porque creo que es el único proyecto que interpreta verdaderamente al peronismo en el país.”


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165832-2011-04-08.html

0 Responses to "“Vamos a acompañar a Cristina”"

Leave a Reply