VUELVE A SURGIR LA POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA ENTRE PROYECTO SUR, EL SOCIALISMO Y EL GEN

Pino Solanas dio indicios ayer de que podría bajar su candidatura presidencial y competir por la ciudad de Buenos Aires. Es para presionar al gobernador socialista Hermes Binner a que acepte ser el postulante a la Casa Rosada de un frente progresista que incluya a las fuerzas de Margarita Stolbizer y Luis Juez.

[+] Mostrar esta Nota

Solanas abre la puerta a la Capital

“La ciudad que más quiero”

“Es la ciudad que más quiero, a la que le dediqué películas, canciones. Por supuesto que me gustaría y me haría feliz gobernar la ciudad de Buenos Aires. Pero yo sigo siendo candidato a presidente.” Con esa frase, Fernando “Pino” Solanas dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de encabezar la pelea por la Jefatura de Gobierno porteña. Un debate que cruza a todas las fuerzas que componen ese espacio –Proyecto Sur, PSA, Libres del Sur y Unidad Popular–, donde cada día hay menos resistencia a la idea de apostar su mejor candidato en la ciudad. En paralelo, desde Proyecto Sur apuran la idea de construir un frente nacional con el socialismo y el GEN –si éstos abandonan la insistencia de sumar a la UCR al acuerdo– y piensan en el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como cabeza de la boleta presidencial para sumar a los frentes provinciales que se forjaron alrededor de la candidatura de Solanas.

“Mi mayor satisfacción sería presidir la República Argentina”, respondió Solanas a Página/12 ante la consulta sobre la disyuntiva de ir por la presidencia o pelear la Ciudad. La sugerencia del cineasta es que “todo está abierto”, pero que Proyecto Sur “no hará de hijo de la pavota” en una disputa en la que nadie muestra las cartas. “Ni siquiera la Presidenta ha dicho si va por su reelección”, señaló Solanas como muestra en un panorama electoral todavía lleno de indefiniciones.

Las fuerzas que componen Proyecto Sur quieren sellar un frente con el PS y el GEN e imaginan llegar a octubre con la posibilidad de gobernar en tres de los cuatro principales distritos del país: Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. Por eso, y como prenda de unidad, no presentarán candidatos en la provincia de Santa Fe ni en sus principales ciudades para no restarle votos al socialismo. En Córdoba respaldarán la candidatura a gobernador de Luis Juez, con quien ya acordaron.

La tercera pata es la ciudad de Buenos Aires, donde Proyecto Sur tendría posibilidades de disputar la Jefatura de Gobierno si juega su mejor carta: Solanas. Quienes se oponían a que el cineasta diera la pelea porteña ya no ofrecen la misma resistencia y algunos hasta se manifestaron dispuestos a dejar en manos de Pino la decisión final.

La principal preocupación pasó a ser, entonces, quién encabezará la boleta presidencial si Solanas baja a la ciudad. “No podemos dejar en banda las construcciones que se lograron en veinte provincias atadas a la candidatura de Pino”, admitieron a este diario cerca de Solanas.

Todas las miradas están puestas en Binner, pero los socialistas postergaron cualquier definición hasta la interna abierta provincial de mayo (ver aparte). En medio de negociaciones permanentes con el PS y el GEN de Margarita Stolbizer –que todavía apuestan a que la UCR sea parte del frente común– Proyecto Sur también postergó sus definiciones, aunque descartan cualquier alianza con los radicales. El encuentro nacional para definir candidaturas en los principales distritos, previsto originalmente para marzo, pasó a abril y ahora a los primeros días de mayo.

Las discusiones dentro del espacio y con los potenciales aliados se suceden a diario. Ayer, Solanas se reunió con el legislador Julio Raffo y el diputado Claudio Lozano para analizar la situación en la ciudad. Más tarde hubo otra de la que participaron todos los partidos encolumnados con Pino para empezar a definir otros aspectos de la campaña, donde tampoco faltó el debate por la candidatura de su principal referente. El fin de semana habrá un encuentro de todas las fuerzas de Proyecto Sur con socialistas y margaritos en busca de un acuerdo electoral en territorio bonaerense. La convocatoria de las elecciones porteñas para julio apuraron todos los tiempos y los acuerdos se discuten contra reloj.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165720-2011-04-07.html

0 Responses to "Señales para un frente de centroizquierda"

Leave a Reply