LA LARGA CRISIS ECONOMICA

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, confirmó el pedido de salvataje económico con el que el país luso se convertirá en el tercero, después de Grecia e Irlanda, en recibir una ayuda del bloque continental, que ascendería a los 75 mil millones. El primer ministro portugués, José Sócrates, culpó a la oposición de haber llevado al país a esta situación extrema, al haber rechazado el más reciente paquete de ahorro del gobierno, medida por la que presentó su renuncia semanas atrás. El 5 de junio los portugueses tendrán elecciones legislativas para resolver el vacío de poder político.

[+] Mostrar esta Nota

Barroso afirmó a través de una declaración que le aseguró al primer ministro de Portugal que el pedido de rescate "será tratado a la mayor brevedad posible de acuerdo con las normas correspondientes". Además, destacó que tiene "confianza en la capacidad del país de superar los problemas actuales".

El primer ministro de Portugal había confirmado poco antes que su país, altamente endeudado, iba a pedir ayuda financiera a la UE. El jefe del gobierno de transición de Lisboa confirmó asimismo las palabras de su ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos, quien había dicho que el país precisaba pedir ayuda ya.

Sócrates calificó la medida anunciada de "inevitable". En caso de renunciar a un pedido de ayuda, explicó, "el país correría riesgos que no debe correr" y culpó a la oposición de haber llevado al país a esta situación extrema, al haber rechazado el más reciente paquete de ahorro del gobierno minorista.

El pedido de rescate de Portugal se produce poco antes de un encuentro informal de ministros de Finazas de la eurozona (17 países) y los de la UE (27 países) este viernes y sábado cerca de Budapest por lo que el caso de Portugal estará bien arriba en la agenda.

Hasta ahora, el gobierno había rechazado la posibilidad de un pedido de ayuda una y otra vez y había señalado que no estaba en condiciones de hacerlo antes de las nuevas elecciones del 5 de junio. Incluso este lunes, Sócrates había hablado enérgicamente en contra de un rescate en una entrevista televisiva.

Sócrates había advertido que un paso de este tenor tendría graves consecuencias para los portugueses, pero también para Europa. "Si cae Portugal, se debilitarán el euro y Europa", dijo. Agregó que un pedido de rescate podía ser sólo el "último recurso". En la UE existe el temor de que también el vecino de Portugal, España, entre en la crisis de deuda iniciada en la UE.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165704-2011-04-06.html

0 Responses to "Portugal pidió el rescate"

Leave a Reply