AMPLIAN PROCESAMIENTOS POR MALVERSACION DE LOS FONDOS

Cuatro ex directivos de Central y un ex abogado del club quedaron comprometidos en irregularidades administrativas cuando gobernaba Scarabino. Hacían figurar pagos a acreedores ficticios o tomaban préstamos que no volvían a la tesorería.

[+] Mostrar esta Nota

En el marco de la causa donde se investiga el proceder de ex dirigentes de Central durante la gestión de Pablo Scarabino, ayer se ampliaron los procesamientos de los imputados por malversación de los fondos respecto a los ingresos producidos por las ventas de Juan Ojeda, Cristian Villagra y Mario Ruben a River -alrededor de 8 millones de dólares-, como así también otras maniobras financieras que tenían como fin "extraer dinero que correspondía al club (...). Dichos ardiles lograron engañar a la magistrada (Liliana Giorgetti) interviniente en el concurso preventivo", según consta en la resolución firmada por el Juez de Instrucción Nº 3, Luis María Caterina. El magistrado amplió los procesamientos a todos los imputados en el expediente: el ex secretario Gonzalo Estévez, el ex vicepresidente segundo Juan Dalbes, el ex tesorero Mauricio Salvo, el ex vicepresidente primero Marcelo Gastaldi y el ex abogado de la institución, que pratocinó a la entidad en la convocatoria de acreedores, Juan José Ubieta.

Sobre la administración de Central en el período de Scarabino hay tantas dudas como certezas. Es por eso que el magistrado que interviene en la causa resolvió ampliar los procesamientos de los imputados, lo que alienta la posibilidad de que la Justicia logre dilucidar, y tras ello condenar, a quienes llevaron al club a una crisis institucional que estalló con la intervención impuesta por el juzgado que entiende en el concurso preventivo a mediados de 2007.

De acuerdo a la resolución de Caterina, a Estévez se lo imputa por "haber tenido participación en el desapoderamiento de sumas de dinero al club, en beneficio propio y/o de terceros, violando sus deberes en su carácter de directivo de la institución, a través de diversos ardides:

Haciendo figurar pagos a acreedores ficticios o deudas total o parcialmente inexistentes, o dinero que había sido prestado al club, pero que no ingresó al mismo. Y haciendo figurar pagos que ya se habían realizado con otros fondos". Estas irregularidades fueron detectadas tras pericia contable que acompaña el expediente.

Además, Caterina concluye: "Esos ardides se desarrollaron con el fin de extraer dinero que correspondía al club por la venta de los jugadores Marcelo Ojeda, Cristian Villagra y Mario Ruben, al Club Atlético River Plate. Asimismo, lograron engañar con dichos ardides y juicios simulados a la magistrada interviniente en el concurso (Liliana Giorgetti), a cargo de juzgado Civil y Comercial Nº 8, al presentar la rendición de cuentas por la venta de los jugadores a dicho Juzgado".

La singular práctica financiera en que era administrado el club tiene su ejemplo más representativo con los ingresos por la venta de los jugadores a River, aunque el magistrado advierte que este tipo de "hechos ocurrieron durante el año 2004/2007".

La misma imputación cae sobre Salvo, Dalbes, Gastaldi, quienes se presume participaron de las maniobras de extracción de dinero no destinado para gastos del club, pago de la misma deuda en dos oportunidades, toma de préstamos que no ingresaron a la tesorería de la entidad y saldo a acreedores ficticios, entre otras irregularidades. En los tres casos, las maniobras investigadas también comprenden el período del gestión 2004/2007.

Respecto a la situación de Ubieta, el juez lo imputa por "haber tenido participación en el desapoderamiento de sumas de dinero al club en ejercicio de sus funciones de abogado de la institución, en beneficio propio y/o de terceros, y en su carácter de abogado de la institución, violando sus deberes, y a través de diversos ardides: haciendo figurar pagos a acreedores ficticios o deudas total o parcialmente inexistentes, o dinero que había sido prestado al club, pero que no ingresó al mismo, y haciendo figurar pagos que ya se habían realizado con otros fondos. Esos ardides se desarrollaron con el fin de extraer dinero que correspondía al club por la venta de los jugadores Ojeda, Villagra y Ruben a River".

En su defensa los imputados negaron los cargos. "De ninguna manera defraudé al club para beneficio propio ni para beneficio de terceros, no solo yo sino ninguno de mis compañeros de comisión directiva", afirmó Estévez. Pero ayer Caterina resolvió ampliar los procesamientos, lo que anticipa la profundización de las investigaciones.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/11-28177-2011-04-08.html

0 Responses to "Otras canalladas en Central"

Leave a Reply