DOS MUERTOS Y CIEN HERIDOS CASI UN MES DESPUES DEL TSUMANI


[+] Mostrar esta Nota

Casi un mes después del devastador terremoto en Japón, un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter volvió a sacudir el norte de ese país y desencadenó un alerta local de tsunami que después fue levantado. El nuevo temblor causó dos víctimas fatales y al menos cien heridos, y provocó incendios y fugas de gas, según informaron medios locales. En tanto, en la central Fukushima Daiichi 1, los técnicos buscan evitar una masiva fuga de radiactividad y siguen inyectando nitrógeno en la cubierta del reactor del bloque 1. En medio de las réplicas, las tareas de rescate entre los escombros siguen en busca de los miles de desaparecidos.

El nuevo temblor afectó nuevamente a la provincia de Miyagi, al noreste del país, y se alcanzó a sentir en Tokio, donde los edificios y las casas temblaron durante varias segundos. Inicialmente, la magnitud reportada fue de 7,4, que posteriormente fue rebajada a 7,1 por el Centro de Estudios Geológicos estadounidense (USGS). A su vez, el servicio precisó que el sismo tuvo su epicentro a 66 kilómetros al este de Sendai, devastada por el sismo de marzo, y a una profundidad de 25,6 kilómetros.

En varias regiones del país, como Fukushima, Yamagata, Aomori, Iwate y Akita, que todavía siguen lidiando con las consecuencias del terremoto del 11 de marzo, hubo cortes del suministro de energía eléctrica y se suspendió parcialmente el servicio de los trenes de alta velocidad. En la región de Miyagi, la policía cerró todas las autopistas, y se registraron cinco incendios y 13 fugas de gas en la ciudad de Sendai. En la provincia de Iwate, las autoridades locales ordenaron la evacuación de 500 casas y hubo incendios, según el canal NHK.

A cuatro semanas del primer sismo, pudo comenzar la búsqueda de víctimas en la zona situada en torno de 20 kilómetros de la central de Fukushima, considerada hasta ahora muy peligrosa. Allí, unos 300 policías buscaban unas 2453 personas desaparecidas. Por el momento, la catástrofe causó 12.544 muertos y 15.077 desaparecidos, según datos oficiales. Todavía miles de refugiados viven en escuelas o gimnasios. El gobierno evalúa permitir que regresen por poco tiempo a la zona afectada para que puedan recuperar de sus hogares los objetos de valor y lo más necesario. En tanto, el emperador y su esposa visitarán hoy un campo de refugiados en Saitama, una provincia vecina a Tokio.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón informó que el nuevo terremoto dejó sin suministro a dos de los tres generadores eléctricos exteriores de la central nuclear de Onawaga. En Fukushima 1 y 2, los operadores no reportaron nuevos problemas graves. Sin embargo, los técnicos de la primera fueron evacuados temporalmente por precaución. Previo al sismo, continuaban con la inyección de nitrógeno para prevenir una explosión en el reactor averiado. El nitrógeno es generalmente utilizado en las zonas de depósito sensibles para bajar la proporción de oxígeno en el aire y reducir el riesgo de explosión del hidrógeno liberado por el reactor. Esta operación debería durar seis días –para inyectar un total de 6 mil metros cúbicos de nitrógeno–, según Tepco, que plantea aplicarla también a los reactores 2 y 3 de Fukushima I, en los próximos días.

La radiación en el mar frente a esa central se mantiene alta, a pesar del éxito de la operación para sellar la fuga de agua contaminada. También sigue inyectándose agua en las vasijas que contienen las barras de combustible, y estaba en curso, por cuarta jornada, el vertido al mar de 11.500 toneladas de agua ligeramente radiactiva de la central.

Después del nuevo temblor, el gobierno nipón pidió a los medios extranjeros que eviten el sensacionalismo a la hora de informar sobre el accidente nuclear en la central de Fukushima, alegando que algunas noticias se basaron en datos incorrectos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165841-2011-04-08.html

0 Responses to "Nuevo sismo en Japón"

Leave a Reply