EL SUPERIOR TRIBUNAL DE CHUBUT RATIFICO LA NULIDAD DE LA MESA IMPUGNADA EN PUERTO MADRYN

El máximo tribunal provincial confirmó la nulidad y ahora se espera que convoque a elecciones complementarias. En Puerto Madryn se impuso el candidato del PJ Modelo Chubut por 31 votos y la mesa cuenta con 300 electores.

[+] Mostrar esta Nota

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut decidió ayer ratificar la nulidad de la urna 174 de Puerto Madryn, en el primer fallo en torno de las cinco mesas impugnadas por el Frente para la Victoria (FpV) tras las elecciones del 20 de marzo. Ahora, el Tribunal Electoral Provincial debe resolver si convoca a elecciones nuevamente en esa mesa, que es crucial para definir al nuevo intendente de Madryn. Por otra parte, los apoderados del FpV de Chubut pidieron ante la Fiscalía de Rawson que se investigue si existió “fraude genérico” y “manipulación de documentos públicos” en las elecciones a gobernador.

Los seis jueces que integran la Corte provincial coincidieron en confirmar que la mesa en cuestión es nula por violar alcances del Código Electoral Nacional, ya que había una diferencia de 25 sobres que faltaron, en relación con el número de electores que votaron en dicha mesa. Entre sus argumentos, el fallo dice que “por no haberse podido identificar los votos referidos como recurridos o impugnados, y por su número la calificación de voto válido, pudo haber alterado el resultado del escrutinio definitivo. También por este motivo la irregularidad manifiesta acarrea la sanción de nulidad impetrada por el Tribunal Electoral Provincial”. Los magistrados agregaron que “la desaparición del sobre en el que los presuntos votos recurridos o anulados supuestamente se hallaban no puede suplirse, una vez abierta la urna, con una operación aritmética (siempre conjetural) a realizarse en la instancia o por el Tribunal Provincial, porque jamás podría llegarse a la certeza sobre el sentido de esos votos válidos o nulos, que suman significativamente más allá del límite de tolerancia de la ley”.

Ahora el Tribunal Electoral deberá resolver si convoca a elecciones complementarias en esta mesa, lo que podría revertir la elección de intendente en esta localidad, donde el candidato del PJ Modelo Chubut, Ricardo Sastre, le ganó tan sólo por 31 votos al candidato del FpV, Ricardo Lázaro.

La mesa 174 suma más de 300 electores, con lo que una nueva elección en esta mesa podría revertir el resultado electoral del 20 de marzo. Todavía resta la resolución sobre otras cuatro mesas con urnas impugnadas que en total suman 1617 electores, y la Justicia debe resolver sobre ellas y definir si convoca a elección complementaria, por lo cual todavía no se proclamó gobernador en la provincia patagónica. Según el escrutinio definitivo, ahora bajo revisión judicial, el candidato de la lista PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, ganó la elección por 401 votos al candidato del FpV, Carlos Eliceche.

Fuentes del FPV aseguraron que “queremos que la Justicia ordinaria investigue lo sucedido en las elecciones en Chubut”. En tal sentido, sus apoderados Blas Meza Evans y Alejandro Fernández Vecino presentaron una denuncia penal en la que detallaron una serie de supuestas irregularidades cometidas durante el acto electoral que, todavía, no arrojó un ganador. “Esta presentación llevó su tiempo de armado y preparación, es por eso que se ha hecho recién ahora y responde con pruebas las críticas infundadas del oficialismo”, dijo Meza Evans. Insistió, además, en “la apertura de todas las urnas, ahora ya no en el marco de las sospechas, sino basados en la comprobación de irregularidades manifiestas”. Los apoderados podrían ampliar la denuncia “una vez que podamos corroborar otras irregularidades que están bajo análisis”. La acusación incluyó supuestos incumplimientos del Código Electoral Nacional, que plantea “la prohibición de dar a publicidad actos de gobierno durante la campaña que promuevan la captación de sufragios a favor de alguno de los candidatos a cargos electivos”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165874-2011-04-09.html

0 Responses to "Las ballenas todavía no tienen intendente"

Leave a Reply