El titular de ese organismo, Ban Ki-Moon, alertó que a las autoridades de ese país a que completen la formación de un nuevo gobierno para responder a las peticiones de la población, porque se corre el riesgo de que ese Estado incremente la actual situación de inquietud civil que se vive en Oriente Medio.

[+] Mostrar esta Nota

Durante su segundo informe al Consejo de Seguridad, el secretario general destacó que "los acontecimientos de las últimas semanas han mostrado que Irak no es inmune a la ola de inestabilidad civil que ha afectado a otras partes de la región".

Según los datos de la ONU, en las manifestaciones ocurridas en Irak desde febrero han muerto al menos 20 personas y 116 han resultado heridas, lo que, a juicio de Ban, pone de manifiesto la urgente necesidad de hacer frente a la pobre situación de los servicios públicos, el alto índice de desempleo y la corrupción.

Ademá, alertó que existe "la posibilidad de que haya quien intente aprovechar los acontecimientos en la región para crear tensiones sectarias" y aseguró que, pese a que la situación de seguridad ha mejorado, todavía se han detectado una media de 25 incidentes violentos al día a lo largo del último mes.

El funcionario pidió a los líderes iraquíes que completen la formación de su nuevo gobierno tan pronto como sea posible para que haga frente a tareas cruciales que tiene por delante, como potenciar la estabilidad y solucionar los problemas sociales y económicos del país.

"La transición de un gobierno elegido democráticamente a otro fue un logro histórico y supuso el fin de un tiempo de incertidumbre política", escribió Ban en su informe donde, además, subrayó la necesidad de que las autoridades respondan a "las legítimas preocupaciones de la población iraquí".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/165850-52955-2011-04-08.html

0 Responses to "La ONU advirtió que Irak “no es inmune” a la crisis de la región"

Leave a Reply