RETUVO CUATRO CENTROS DE ESTUDIANTES Y GANO EN HUMANIDADES

Desplazó a Franja Morada de la conducción de Humanidades, y ganó en Psicología, Ingeniería, Medicina y Política. El radicalismo se quedó con tres centros, en tanto el socialismo y los independientes se repartieron dos cada uno.

[+] Mostrar esta Nota

La izquierda, en esta oportunidad unida en un frente, recuperó ayer el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, que detentaba Franja Morada, convirtiéndose en el único centro que cambió de manos luego de la jornada electoral estudiantil realizada durante tres días en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Pero además los frentes de izquierda retuvieron Psicología, Medicina, Ciencia Política e Ingeniería, convirtiéndose en la primera fuerza estudiantil de Rosario, mientras que la Franja hizo lo propio con los de Arquitectura, Economía y Veterinarias. El socialismo, con el MNR, retuvo los centros de Bioquímicas -en este caso a través del sector de Rubén Giustiniani- y Derecho, a través de la agrupación DNI, del binnerismo. En Agrarias el centro volvió a quedar en manos de una agrupación independiente, lo mismo sucedió en Odontología con el GIO. También festejaron las agrupaciones kirchneristas, que en algunas facultades tuvieron una buena elección y consiguieron cinco consejeros estudiantiles. "El significativo avance de la izquierda independiente, en unidad con otras expresiones del movimiento estudiantil que rechazan la política del Rectorado, resulta fundamental en el año en que (Darío) Maiorana busca renovar su mandato por otros cuatros años", señaló la consejera superior Agustina Barukel, del Frente Santiago Pampillón el grito.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario eligieron las conducciones de sus respectivos centros, además de ocho consejeros superiores por Facultad. El único que cambió su liderazgo fue el de Humanidades que era conducido por la Franja. Esta vez, la izquierda trató de no repetir el error de presentarse fragmentada y por escasos votos le arrebató el centro a la agrupación radical, consagrando como presidente a Ramiro Lago del Frente 20 de Diciembre.

Para la consejera superior Barukel, del Frente Santiago Pampillón el grito, el triunfo tiene una significación particular ya que se trata de "la casa del rector". En diálogo con Rosario/12, la consejera indicó que la elección estudiantil "a diferencia de la elección del claustro docente realizada la semana pasada, puede complicar la reelección de Maiorana. La Franja Morada, como fuerza estudiantil que apoya la candidatura del rector, quedó bastante debilitada".

Consideró además que "para el Consejo Directivo de las facultades que son los consejeros que votarán los próximos decanos, y que después también serán asambleístas en la elección de rector, la Franja Morada ya tiene ocho consejeros menos con respecto al año pasado".

Barukel destacó el avance de la izquierda independiente en los centros de estudiantes: "Aumentamos la diferencia de votos en Psicología rotundamente; en Ingeniería La Unidad y en Medicina el Alde también ganaron por una diferencia abrumadora, mientras que en Política, donde siempre hubo mucho equilibrio entre las fuerzas, se le ganó a la Franja por 250 votos".

"Desde la regional Santiago Pampillón el grito entendemos que sólo con un movimiento estudiantil en pie, y en alianza con los docentes universitarios y los trabajadores no docentes, podremos avanzar en pos de construir una real alternativa popular, crítica y transformadora en la UNR", agregó.

El presidente de la Federación Universitaria (FUR), Laureano Sanmartino, de Franja Morada, destacó el alto nivel de participación de los estudiantes, teniendo en cuenta que los comicios comenzaron el martes con un paro docente. "Las agrupaciones que conducían los distintos centros lograron mantener las conducciones de sus centros, por lo tanto vemos que esto también se reflejaría, en términos de delegados, en el futuro congreso de Federación", precisó Sanmartino.

Por su parte, las agrupaciones estudiantiles socialistas no pudieron despegarse de la interna del partido, y la cosecha de votos fue menor a la de años anteriores. De todos modos, los impulsores de la candidatura al rectorado de la decana de Bioquímicas, Claudia Balagué, realizaron otra lectura de las elecciones estudiantiles. La consejera Sol Ferrero dijo que "claramente, en todas las facultades los estudiantes se manifestaron en contra del modelo de Universidad de Maiorana. Nosotros tuvimos un brillante resultado en Bioquímicas y en Ingeniería, y una buena elección en Medicina".

La jornada electoral marcó también el crecimiento de las agrupaciones estudiantiles kirchneristas. En la Facultad de Ciencia Política el Frente Estudiantil Nacional y Popular, que integran el Movimiento Evita, Martín Fierro y Octubre, sumó dos consejeros estudiantiles y se convirtió en la tercera fuerza, a muy pocos votos del radicalismo y superando ampliamente al MNR. También se anotaron con un consejero en Psicología, uno en Derecho, y otro en Humanidades (en este caso en un frente con el Partido Comunista).

El cronograma electoral en la UNR continuará la semana próxima cuando los graduados elijan a un consejero por Facultad. En tanto, la elección de decanos, que define cada consejo directivo de cada facultad, se realizará la tercera semana de abril. Estudiantes, graduados y no docentes elegirán por colegio electoral a sus representantes en el Consejo Superior, quienes conjuntamente con todos los consejeros directivos, más los decanos, conformarán la asamblea universitaria que será convocada la tercera de mayo para elegir rector y vicerrector.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28193-2011-04-09.html

0 Responses to "La izquierda crece en la UNR"

Leave a Reply