SE INAUGURO MURAL EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL


[+] Mostrar esta Nota

"Hoy todos nosotros somos partícipes de un hecho de trascendencia histórica para nuestra Cámara de Diputados y para la Provincia de Santa Fe", dijo Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara baja, al dejar inaugurado ayer el mural de Guillermo Roux, que recrea la Constitución nacional de 1853 y que el autor llamó "La Constitución guía al pueblo".

"Dado que esta obra es patrimonio de nuestro pueblo, abriremos las puertas de este recinto a todas los ciudadanos, para que puedan a través del arte, rememorar este hecho histórico y revalorizar la importancia de la Constitución en la organización de nuestro país", señaló el legislador socialista.

Y agregó: "Roux, con su ineludible experiencia y prestigio en la pintura y con una lógica que lo caracteriza, expresa en esta construcción una escena que entra en diálogo directo con cualquier sujeto que decida dirigirla su mirada. El espectador no podrá eludir su presencia, el intercambio entre el observador y la pintura conforman una síntesis indivisible. Desafiante, movilizador, sugestivo son las facetas de Roux que vemos reflejarse en esta majestuosa y calificada obra que hoy aparece en toda su extensión y profundidad frente a nosotros".

"Como dice el propio Roux, y a casi 3 años de trabajo, con otros trazos, luces y colores, es posible abrir una ventana, salir, y darle paso a todo un pueblo para que acompañe a la Constitución hasta nuestro recinto", remarcó Di Pollina.

Como se recordará en marzo de 1934, Antonio Alice presentó su cuadro "Los Constituyentes del 53". La obra fue ofrecida primero al Gobierno de Santa Fe y luego a la Nación. Finalmente, en agosto de 1942, el Congreso de la Nación adquiere el cuadro del pintor Alice con destino al Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, lugar donde se encuentra en la actualidad.

A principios de 2008, la Cámara convocó a Roux "para hacer realidad el anhelo de quienes proyectaron esta casa, convencidos de que es un modo de recuperar nuestra historia".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28167-2011-04-07.html

0 Responses to "La Constitución según Guillermo Roux"

Leave a Reply