LIBIA

La situación en Libia es "compleja" pues las fuerzas leales al dirigente libio Muammar Khadafi "modificaron su accionar" para responder a los ataques de la coalición internacional, admitió el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas y aseguró que la OTAN, que comanda la intervención militar, "no ha disminuido la actividad". Sin embargo, un portavoz del ejército rebelde en Ajdabiya, desde donde civiles e insurrectos escapan a Benghazi ante un sorpresivo ataque del régimen, criticó "por qué la OTAN no continúa con lo que ha empezado y prosigue los bombardeos sobre las tropas de Khadafi". Uno de esos ataques mató por error a decenas de libios.

[+] Mostrar esta Nota

El coronel Thierry Burckhard durante un encuentro de prensa semanal en el ministerio francés de Defensa admitió que la situación en el terreno "es compleja" porque las fuerzas leales al régimen comenzaron a emplear "medios menos evidentes en primera línea" como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de "camuflaje" y de "imbricación" con la población.

El portavoz aclaró que "no hay que considerar la eficacia de la misión en función de la cantidad de armas" puestas fuera de servicio pues "está claro que los ataques siguen produciendo su efecto". De todas maneras, indicó que "130 militares franceses" integran la estructura de mando de la operación dirigida por la alianza atlántica y que "80 oficiales están presentes de forma permanente en esos estados mayores como aporte francés al funcionamiento de la OTAN".

Desde Libia, el portavoz del ejército rebelde, Ahmed Bani, apuntó: "Dicen que han destruido el 30 por ciento del ejército de Khadafi. ¿Cómo pueden estar tan seguros?", aseguró Bani en una entrevista que publicó el diario francés "Le Monde".

El portavoz de los rebeldes señaló que el líder libio "amasa tropas en el este para tomar Benghazi, una ciudad que siempre ha detestado. Una vez que esté a sus puertas, estoy convencido de que Khadafi será capaz de utilizar las armas químicas de las que dispone", alarmó.

Bani pidió por ello que le suministren misiles antitanque, cañones, tanques y sistemas de comunicación, pero sobre todo "que continúen los ataques aéreos" de la OTAN. El portavoz sí coincidió en que los bombardeos aliados "asustaron a Khadafi" por lo que cambió la táctica y optó "por más movilidad", con tropas más ligeras.

En cuanto al armamento, afirmó que combaten con lo que tomaron en los cuarteles de Bengazhi, Brega y Ras Lanuf y adelantó: "En unas semanas tendremos buenas noticias: soldados profesionales se suman a las filas desde hace varios días y esperamos armas", señaló.

La muestra de la fallas de comunicación entre los rebeldes y la alianza occidental quedó reflejado después de que diez rebeldes libios murieron y otros muchos resultaron heridos en un ataque aéreo lanzado por error por la OTAN.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165765-2011-04-07.html

0 Responses to "Khadafi resiste y los rebeldes se pelean con la OTAN"

Leave a Reply