PRESENTA EL DISCO INTIMO


[+] Mostrar esta Nota

Radicado en España, el compositor brasilero Gladston Galliza actuará por primera vez en Rosario mañana a las 22. Acompañado por el talentoso pianista entrerriano Carlos Aguirre, el contrabajista Fernando Silva y el percusionista Gonzalo Díaz, Galliza llegará a Mano a Mano (Ovidio Lagos 790) para presentar su nuevo disco, Intimo.

Nacido en Ouro Preto (en el estado de Minas Gerais), Galliza inició sus estudios de guitarra a los nueve años. Formado luego en el Conservatorio de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais, a fines de los 80 se instaló en Rio de Janeiro, donde comenzó a trabajar como sesionista, hasta que en 1994 publicó su primer disco, Viver você. Cuatro años después, el cantante y guitarrista decidió radicarse en Madrid, donde continuó componiendo obras que están atravesadas por las contagiosas cadencias del Brasil.

A una década de aquel debut, desde España lanzó Fascínio, donde contó con la colaboración del poeta madrileño Daniel Lesmes. En 2005, Galliza inició un vínculo con Japón, para cuyo mercado publicó especialmente The album. La relación con el público oriental se amplió dos años después, cuando el brasilero editó dos placas en simultáneo: hasta las bateas niponas llegó Madrid, mientras que en España salió a la venta Idas e idas. Allí aparecen canciones como "Citerea", donde en medio de un bello relato de aires marinos el compositor canta con delicadeza: "Y si ahora miro atrás, pasados los años, lejana tu risa,/ tengo la certeza de que más que viajeros/ nosotros mismos fuimos la travesía".

Después de girar por Japón en 2008 (junto al uruguayo Hugo Fattoruso y al percusionista local Tomohiro Yahiro) y 2009, Galliza le dio forma a Intimo. "Se adelantó, el primer día de verano./ Y cuando te fuiste, la melodía estaba en nuestras manos", desliza en "Una hora menos en Canarias", una de las obras incluidas en un disco que abre con "Pro teu prazer" y su fusión de ritmo brasilero y fraseos jazzeros.

En ese sentido, en la música de Galliza las raíces musicales del Brasil son la base sobre la que el cantante y guitarrista pasea por diversos géneros. Siempre cuidada, delicada y sensible, la mirada amplia del brasileño encontrará en Aguirre a un compañero de lujo para el concierto que mañana brindarán en el centro cultural de Lagos 790.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-28174-2011-04-08.html

0 Responses to "Gladston Galliza"

Leave a Reply