CITAN A LA LEGISLATURA A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE NIñOS


[+] Mostrar esta Nota

La presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowski, fue citada a la Legislatura para que dé explicaciones sobre el cuestionado portal de Internet donde recomendaba comer “fresas en su cereal” y “una raja de queso cheddar” a los chicos vulnerables socialmente y les sugería asistir a carísimos espectáculos, además de practicar deportes como karate o kickball. La cuestionada funcionaria deberá presentarse el próximo miércoles ante la Comisión de Mujer e Infancia, cuyos integrantes también requerirán conocer el estado de situación del Consejo: los trabajadores denuncian que es “caótica”. Los representantes del PRO que asistieron ayer a la reunión de asesores de la comisión no pusieron reparos a la convocatoria de Orlowski.

En esa reunión, los asesores de los distintos legisladores que componen la Comisión de Mujer e Infancia recibieron a un grupo de trabajadores del organismo que se dedica a la niñez, quienes señalaron que la actual presidenta tiene “un profundo desconocimiento de la estructura interna” del Consejo y explicaron que ningún experto del organismo participó del desarrollo de la cuestionada página web.

También destacaron que los lineamientos para 2011 presentados por Orlowski la semana pasada también fueron elaborados sin participación de los técnicos. La misma queja la habían presentado los consejeros del organismo, que conforman el órgano de conducción del Consejo: “El plenario de consejeros es el que debe fijar los lineamientos, pero Beatriz Orlowski lo desconoce y no lo convoca”, denunció José Machaín, uno de los consejeros por la Legislatura.

Representantes oficialistas dieron ayer en la reunión por primera vez un intento de explicación al desatino que resultó ser la página: dijeron que no era más que una prueba piloto. La versión se contrapone con los propios dichos de la presidenta del Consejo: en un encuentro convocado el miércoles pasado con todo el equipo del organismo, más diputadas y funcionarias PRO, anunció que se trataba de la nueva página del Consejo, que era la “perlita” de su gestión y que desde ese mismo día estaba activa en la página oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El sitio que despertó las críticas se llamaba Veo-veo y tuvo una vida efímera: fue desactivado dos días después, el viernes siguiente, en medio del escándalo que había producido. Al hablar de la alimentación, el sitio tenía un apartado denominado “Veo-veo gourmet”: allí aconsejaba incorporar al desayuno “fresas en su cereal” y al almuerzo “zanahorias bebé”. La misión del Consejo es proteger los derechos de chicos y chicas que se encuentren en situación de riesgo.

El sitio proponía para mantenerse activo la práctica de deportes como el karate y el insólito “kickball”, que se juega principalmente en Estados Unidos. En realidad, todos los consejos no eran más que una copia textual del sitio web de una empresa de salud norteamericana.

El resto de los contenidos también fue cuestionado por legisladores, consejeros del organismo, la Asesoría General Tutelar y otros sectores, por contrariar los criterios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y adoptar el espíritu del cuestionado patronato.

Los legisladores de la Comisión de Mujer e Infancia convocaron a la funcionaria para el miércoles a las 11. Por su parte, la diputada Laura García Tuñón solicitó informes al Ejecutivo sobre la cuestionada página.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165733-2011-04-07.html

0 Responses to "A explicar la página del escándalo"

Leave a Reply