FALLECIO EL CRIMINOLOGO ELIAS NEUMAN, UN ACADEMICO RIGUROSO Y CRITICO DEL REGIMEN PENAL

Dedicó su vida al estudio del sistema penal y la situación en las cárceles. Con seriedad y pasión por igual, luchó por cambiarlos. Sus investigaciones y sus clases merecieron amplios elogios. Logró imponer otra perspectiva del mundo penal.

[+] Mostrar esta Nota

Murió el criminólogo Elías Neuman. Sus investigaciones sobre el sistema penal, a las que dedicó su vida, fueron también una lucha por cambiarlo y por señalar las razones sociales y políticas del delito. Criticó “la idea de que las penas severísimas sirven a la prevención” y denunció la formación universitaria que desconoce a los marginados: “Los profesionales ni siquiera saben cómo hablar con ellos”. Impulsó el estudio de la victimología, “la gran olvidada del derecho penal” y defendió los derechos de los presos. Muchas veces respondió a consultas de Página/12 sobre estos temas. Tenía 78 años y falleció ayer a la mañana. Sus restos serán velados, a partir de las 21, en Loyola 1139, y mañana a las 9 serán trasladados al cementerio de La Tablada.

“El todavía tenía muchas ganas de hacer cosas –recordó ayer Cristina, su mujer–. Desde el año pasado, luego de una operación, su salud estaba muy resentida pero seguía con proyectos. Quería actualizar su libro La legalización de las drogas a partir de la situación en México, donde la gravedad de los conflictos alentó la idea de legalizar. También trabajaba en una serie de cuentos, ‘Mis queridos delincuentes’, con semblanzas de personajes que conoció.”

Hernán Caremi, su ayudante en la cátedra de Victimología, que dictaba en la Facultad de Derecho de la UBA, destacó que “él siempre se interesó por la víctima, a quien llamaba la gran olvidada del proceso penal; en algún sentido, decía, todos somos culpables de que haya víctimas. A su seminario de posgrado iban jueces, fiscales, muchos que habían sido alumnos suyos hacía tantísimo tiempo”.

Ricardo Huñis –profesor de derecho penal en la UBA y la Universidad de las Madres– recordó que “Neuman se preocupó mucho por la situación de los presos: gracias a una lucha en la que tuvo un papel importante, la ejecución de la pena está regulada por la Justicia”.

Neuman escribió más de veinte libros, entre ellos: Victimología, Las penas de un penalista, La sociedad carcelaria (en colaboración con Martín Irurzun), Sida en prisiones. La actualidad de un genocidio y Prisión abierta. Criticó “la creencia de que las penas severísimas son una forma de prevención”, ya que “el gatillo fácil, pena de muerte extrajudicial, no sirvió para disuadir”. También cuestionó la formación universitaria: “Los graduados ni siquiera saben cómo hablar con los cientos de miles de personas excluidas. En el fondo es un problema de clase. Y en las facultades de derecho se trasmite el saber como quien trasmite el poder”.

Neuman amaba su cátedra de Victimología, la primera de América latina: “Es una materia revolucionaria, criminología al revés, que analiza desde el lado de la víctima. Procuro que sea una disciplina autónoma y dedicada a todas las víctimas; mi esperanza es que la experiencia me sobreviva”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165911-2011-04-09.html

0 Responses to "El hombre que aportó otra visión"

Leave a Reply