CON EL TRASPASO DEL BATALLON 121, APUESTAN A REVITALIZAR LA ZONA SUR

La toma de posesión definitiva se realizó ayer. La provincia firmó una carta de intención con los Colegios de Arquitectos de Santa Fe y de Rosario para realizar un concurso público de ideas no vinculante que defina la urbanización.

[+] Mostrar esta Nota

Luego de cancelar la deuda por su compra, el Estado provincial tomó ayer posesión definitiva del predio que ocupaba el ex Batallón 121. Además, se firmó una carta de intención con los Colegios de Arquitectos de Santa Fe y de Rosario para la realización de un concurso público de ideas no vinculante que defina su urbanización. Para el gobierno provincial, la recuperación del predio de 30 hectáreas ubicado entre Lamadrid, Ayacucho, Buenos Aires e Ibáñez, traerá aparejada "una importante revitalización de la zona sur de Rosario", un anuncio que levantó polémicas entre los vecinos que se oponen a la construcción de viviendas sociales. En este marco, el gobernador aseguró: "Vamos a consultar con los vecinos, y haremos todo lo necesario, a partir del consenso, para ver cómo incluimos este predio que es irrepetible en la ciudad de Rosario". Por su parte, el intendente Miguel Lifchitz alentó "un amplio debate ciudadano" en torno a los futuros usos del lugar.

Flanqueado por su ministro de Gobierno y precandidato a sucederlo, Antonio Bonfatti, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi y el Comandante de la 1ª División de Ejército, General Victorio Paoli; Binner recordó su paso por el lugar cuando hizo el servicio militar, y destacó "la solidaridad que ha prestado este Batallón de Comunicaciones 121 en distintos momentos que vivió la ciudad de Rosario".

Tras un brevísimo acto, donde se entregó el cheque correspondiente al último pago del predio cuyo valor fue de 21 millones de pesos, el gobernador señaló: "Tenemos la posibilidad de pensar qué vamos a hacer con este predio de 30 hectáreas para que lo aproveche la ciudad. Llamamos a un concurso de ideas no vinculante que permita aprovechar este lugar, donde no se descarta ninguna actividad. Vamos a consultar con los vecinos, y haremos todo lo necesario, a partir del consenso, para ver cómo incluimos este predio que es irrepetible en la ciudad de Rosario".

Respecto a la negativa de los vecinos de la zona para que en el predio se construyan viviendas, Binner dijo a Rosario/12 que es "producto de la confusión generalizada en la cual vivimos, pero nosotros tenemos que avanzar en el diálogo; en las vecinales, en los clubes, parroquias, cooperadoras. Hace falta que hablemos y tengamos un poco más de cariño entre nosotros para poder construir una sociedad más amigable".

En la misma sintonía, Bonfatti señaló que le parece apresurado tomar decisiones. "Si abrimos un concurso de ideas, todos tenemos que opinar y tener una propuesta. No descartamos ninguna posibilidad, ni tenemos ninguna consideración a priori", precisó el funcionario, para luego explicar que hasta que se firme la escritura traslativa del dominio, el predio quedará bajo custodia del Ejército "por un tiempo prudente".

En tanto, el ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Storero, indicó que el concurso de ideas es "el punto de partida para un análisis urbanístico a fondo, se trata de un predio de 30 hectáreas que tiene que ser utilizado en función lo que significa como pulmón y reserva de la ciudad". El funcionario agregó que lo predominante es "el uso urbano, las condiciones de transitabilidad, las conectividades Este, Oeste, Norte y Sur, y después emprendimientos para hacer un hábitat complejo, no sólo de viviendas, que tiene que ver con lo cultural, deportivo y recreativo".

El presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito Rosario, Edgardo Bagnasco, dijo a este diario que el concurso de ideas firmado ayer es inédito. "Básicamente, es un concurso de hábitat y de vivienda; es decir, lo que sería vivienda con toda su infraestructura: Educación, salud, recreación, espacio público, un proyecto integral", apuntó el arquitecto.

Bagnasco consideró además que el predio es "maravilloso, porque si justamente hay un problema que tiene la política de vivienda en Argentina es que las viviendas se construyen en la periferia, acá tenemos la posibilidad de hacer viviendas donde ya hay ciudad, que es la mejor forma de integrar a la gente".

Mientras la comitiva realizaba una recorrida por las instalaciones, personal civil que trabaja en el lugar se acercó a los funcionarios para hacerles llegar su preocupación porque no saben cuál será su destino. "Transitamos una situación de inseguridad, de traslado a distintas unidades; y en el caso de los profesionales, tuvimos que adaptarnos a otro tipo de tareas", denunció Ana Gutiérrez, licenciada en Ciencia Política y que tuvo a su cargo en su momento el Centro de Estudios Estratégicos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28165-2011-04-07.html

0 Responses to ""Vamos a consultar con los vecinos""

Leave a Reply