El juez federal Norberto Oyarbide dio curso al pedido de la Justicia helvética para que se remitan a ese país las causas en las que estén siendo investigados el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, en el marco de una causa por lavado de dinero, que por ahora no tiene ni imputados ni procesados concretos.

[+] Mostrar esta Nota

La vocera de la Fiscalía General Suiza, Jeannette Balmer, reiteró ante la agencia DyN que el organismo helvético comenzó una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de dinero el 24 de enero pasado, sobre la base de un informe de la oficina que se encarga de perseguir ese tipo de delito, pero aclaró que "la investigación está dirigida contra personas desconocidas y, por consiguiente, ni el líder sindical ni su hijo (por Hugo y Pablo Moyano) están bajo investigación en Suiza".

En tanto, fuentes judiciales locales informaron que Oyarbide dio curso al exhorto luego de que el fiscal federal Jorge Di Lello emitiera un dictamen favorable, aunque previamente solicitó la tanscripción del marco legal a través del cual se envió la solicitud a la justicia argentina. Se trata de la normativa de Suiza aplicable al caso, lo que también solicitó Oyarbide en el expediente iniciado en el país que está caratulado como "Ministerio de Relaciones y Culto s/Exhorto".

Cuando envíe la trascripción de las normas, la Justicia local iniciará el trámite para recolectar copias de las causas que se tramiten contra Moyano, su hijo Pablo y "el entorno familiar" del líder sindical, tal como se informó en la víspera.

El abogado de Moyano, el ex juez Daniel Llermanos, consideró que el exhorto debía ser rechazado "porque carece de fundamentación y se basa en recortes periodísticos". También dijo que ese instrumento legal "es irrespetuoso para la República Argentina", ya que "no cumple con los requisitos mínimos de formalidad".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/164461-52597-2011-03-18.html

0 Responses to "Oyarbide aceptó el exhorto de Suiza"

Leave a Reply