El presidente Barack Obama montó una firme defensa de su decisión de lanzar ataques aéreos e instaurar una zona de exclusión aérea como parte de una coalición internacional para proteger a los civiles en un mensaje a los estadounidenses y aseguró que sus acciones frenaron una "masacre" en Libia. Además, justificó la operación como vital para defender los "intereses y valores" de Estados Unidos, rechazó reclamos de que había sido demasiado lento para actuar, y dejó en claro que el futuro papel de Estados Unidos sería limitado.

[+] Mostrar esta Nota

"En apenas un mes, Estados Unidos ha trabajado con nuestros socios internacionales para movilizar una amplia coalición, asegurar un mandato internacional de protección a los civiles, detener un ejército en avance, prevenir una masacre, y establecer una zona de exclusión aérea con nuestros aliados y socios", festejó Obama en un discurso televisado.

Precisó que no tuvo elección sino la de actuar con sus socios internacionales luego de que Khadafi rechazó un ofrecimiento para detener su "campaña de muertes" y sus fuerzas avanzaron hacia la ciudad clave de Benghazi. "Khadafi declaró que no mostraría piedad a su propio pueblo. Lo comparó con ratas, y amenazó con ir puerta a puerta para castigar", recordó.

Obama admitió que "no había duda" de que Libia y el mundo estarían mejor si se fuera Khadafi, y prometió buscar su salida aunque rechazó la intención de expulsarlo del poder por la fuerza.

"Si tratáramos de derrocar a Khadafi por la fuerza, nuestra coalición se escindiría", advirtió. "Tendríamos que poner tropas de Estados Unidos en tierra, o arriesgar la muerte de muchos civiles desde el aire". "Para decirlo con franqueza, ya recorrimos ese camino en Irak".

"El cambio de régimen allí tomó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes, y casi un billón de dólares. Eso es algo que no podemos permitirnos repetir en Libia".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/165059-52776-2011-03-28.html

0 Responses to "Obama llamó a no repetir Irak"

Leave a Reply