PEDIDO DE INFORMES SOBRE LAS CAUSAS EN QUE MOYANO ES INVESTIGADO

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que se sumará al paro que el gremio de Camioneros decidiera ayer en repudio al pedido que la Fiscalía suiza hiciera a la Justicia argentina sobre las causas judiciales en las que está investigado el titular de la CGT, Hugo Moyano, a fin de investigar su presunta vinculación con la empresa Covelia. El apoyo de la entidad que agrupa a los trabajadores de transportes terrestres, marítimos y aéreos será discutida esta tarde durante una reunión del Consejo Directivo de la central obrera para considerar la posibilidad de que la medida de fuerza sea de carácter general.

[+] Mostrar esta Nota

Durante una conferencia de prensa, el titular de la CATT y de los taxistas, Omar Viviani, aseguró que el sector “llevará esta postura (la del paro general) al Consejo Directivo de la CGT” donde no vislumbra “ningún inconveniente” para que se extienda el cese de actividades en todos los sectores.

La reacción se tomó porque “no estamos dispuestos a dejarnos manosear” y no es en contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aclaró. “Este no es un paro contra el Gobierno nacional, sino un mensaje para aquellos que, disfrazados de distintas maneras y distintas formas, atacan al movimiento obrero”, argumentó el dirigente.

Tal vez por la repercusión mediática del hecho, la Fiscalía General de Suiza informó esta mañana desde Ginebra que Moyano y Pablo no son investigados en ese país, según aseguró la agencia internacional Dow Jones.

A través de un comunicado de la oficina del Ministerio Público confirmó su solicitud a las autoridades de Argentina asistencia judicial en medio de una investigación sobre presunto lavado de dinero, pero aclaró que esa pesquisa se lleva a cabo contra "personas desconocidas".

Ayer, el Ministerio Público suizo había enviado un exhorto a la Justicia argentina en el que le pidió información sobre los expedientes en que se investiga a Moyano y a su familia, a fin de cotejarlos con los movimientos de dinero de la empresa recolectora de residuos Covelia. El documento no es la apertura de una investigación, sino la solicitud de un compendio de las que el líder camionero es investigado a fin de seleccionar las pruebas para enviarlas a Europa.

Por su parte, el fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó esta mañana a favor de dar curso al exhorto de la Fiscalía suiza y entregarle la información que requirió. Según la agencia DyN, el representante del Ministerio Público suspendió su licencia y se abocó al caso que le había remitido el juez federal Norberto Oyarbide, quien ahora deberá resolver si hace lugar al exhorto de Suiza.

En distintos medios de comunicación, tanto Pablo Moyano, líder de la Juventud Sindical, como Viviani retomaron el argumento que ayer denunciaran los voceros del gremio de Camioneros respecto de que el exhorto se trató de “una operación política” para dañar tanto al líder sindical como al sindicalismo en general.

El defensor de Moyano, el ex juez Daniel Llermanos, consideró que la demanda suiza "está basada en recortes periodísticos", y opinó que por ello "no tiene ninguna solidez". “Es un documento extraño, primero por su redacción porque contiene severas faltas de sintaxis y ortografía y además no arranca con ninguna clase de certeza, por ejemplo, ni siquiera dice que sospechan de alguien, sino dice que 'sospecharían'", explicó durante una entrevista en radio del Plata.

Según el letrado, en el exhorto "es todo conjetural". "Moyano no tiene ninguna clase de vinculación y además en ningún momento se menciona que podría contener parte de ese dinero, ni de ningún familiar suyo, simplemente investigan lo que sería el entorno del titular de Covelia", Ricardo Depresbiteris, afirmó.

Por su parte, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se declaró en “alerta y movilización” y expresó su "apoyo incondicional" a la convocatoria del gremio de Camioneros a la marcha que se realizará el lunes en Plaza de Mayo. A través de un comunicado, el secretario general del gremio, Miguel Díaz, señaló que "se trata de una clara persecución" a Moyano “porque quieren debilitar a la CGT y agredir a su máximo conductor sindical”

El secretario general Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, también aseguró que hay una "intencionalidad política" y "un plan sistemático para desprestigiar la figura" de su padre. Además, no descartó que el paro convocado por Camioneros pueda extenderse a otras entidades sindicales nucleadas en la CGT.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164461-2011-03-18.html

0 Responses to "Más gremios apoyan el paro"

Leave a Reply