PIDIO LA NULIDAD DE LA IMPUTACION POR LA CAUSA DE LA UCEP

Mientras el jefe de Gobierno se encuentra de viaje en Washington, sus abogados sostuvieron que la imputación en la causa UCEP no estaba fundada. Mañana, Macri debía presentarse ante el juez Cubas, pero se fue sin avisar.

[+] Mostrar esta Nota

Una de las últimas reuniones que mantuvo el jefe de Gobierno Mauricio Macri, antes de subirse el martes a la noche al avión que lo depositaría en Washington, fue con sus abogados. Allí acordaron su nueva estrategia judicial en la causa que lo tiene como imputado por los abusos cometidos por la UCEP a personas en situación de calle. Tal como anticipó Página/12, con Macri fuera del país, su defensa solicitó ayer la “nulidad de la imputación” contra el líder del PRO bajo el argumento de que “no estaba fundada” su citación a declaración indagatoria para mañana. Ahora, el juez Facundo Cubas, que instruye la causa donde se acusa al jefe comunal de haber amparado a una brigada que apaleaba indigentes, deberá decidir si hace lugar al pedido o ratifica su convocatoria a declarar. La querella anunció que frente al nuevo faltazo le pedirá al magistado que promueva el desafuero de Macri.

La maniobra de la defensa de Macri, encabezada por su abogado Alejandro Pérez Chada, fue solicitar ayer la nulidad de la indagatoria porque fue el juez Cubas y no el fiscal Marcelo Roma, quien la solicitó. Mientras tanto, el jefe de Gobierno se presentaba en un seminario en los Estados Unidos como un “líder político de la nueva generación”, antes de seguir su viaje a París, donde participará, junto a su esposa Juliana Awada, de actos protocolares, reuniones con funcionarios y tendrá unos días de descanso.

Cubas deberá determinar si hace lugar al pedido, ya que sería la segunda vez que el jefe comunal evade la citación judicial.

En los pasillos del juzgado 49 calificaron de “endeble” el planteo del líder del PRO y aseguraron que el fiscal estaría dispuesto a pedir su indagatoria, de ser necesario. Cubas tampoco quedó conforme con la presentación ya que en la anterior citación para el 25 de febrero, Macri informó que no asistiría por tener actividades superpuestas recién 50 minutos después del horario en que tendría que haberse presentado. Según confiaron a Página/12 los abogados que representan a los damnificados, hoy le solicitarán a Cubas que ratifique para mañana la citación a Macri y, que de no concurrir, se lo intime a presentarse en el juzgado antes de las 24 horas posteriores a su regreso. De otra forma, exigirán que se inicie el proceso de desafuero en la Legislatura local.

“Frente a una causa por violación a los derechos humanos como esta, Macri debería dar explicaciones en lugar de burlarse de la Justicia”, dijo la diputada de Proyecto Sur, Liliana Parada, que denunció el accionar de la UCEP en 2008. Junto con Claudio Lozano harán una presentación judicial para evitar lo que denominaron “una chicana judicial”. Por otra parte, el Observatorio de Derechos Humanos porteño también tiene previsto quejarse al juzgado, al igual que los abogados de las víctimas de la UCEP. “¿Por qué no planteó la nulidad en su anterior citación?”, se preguntó el querellante Adrián Albor. El legislador porteño Tito Nenna recordó que Macri dejó “la ciudad llena de conflictos” y calificó de “vacaciones” el seminario donde el jefe comunal ayer dijo que para ser un buen político “hay que conversar, escuchar y aprender para poder liderar ”.

Informe: Gabriel Morini.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164343-2011-03-17.html

0 Responses to "Macri no quiere declarar"

Leave a Reply