A VOTAR, MI AMOR

La Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción a la modificación del artículo 14 de la ley electoral, sancionada en 2009, que establece que "la lista de candidatos a cargos públicos electivos de senadores y diputados provinciales; concejales y consejeros escolares será determinada aplicando el sistema D'Hont entre todas las listas que hubieren participado y obtenido como mínimo el 10 por ciento de los votos", en las internas abiertas y obligatorias.

[+] Mostrar esta Nota

El sistema D'Hont permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos. Tras contar todos los votos se calcula una serie de divisores para cada lista y la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.

La modificación sancionada libera a cada partido político de la provincia de Buenos Aires para que resuelva a través de su carta orgánica la manera en que serán repartidos los cargos resultantes de los comicios internos, permitiendo a las agrupaciones políticas mantener los sistemas de repartición utilizados hasta las elecciones de 2009.

El PJ podrá continuar con el sistema que establece que la distribución se realiza entre las dos mejores listas, correspondiéndole el 75 por ciento de los lugares para el ganador y el 25 por ciento restante para la primera minoría, siempre que ésta supere el 25 por ciento de los votos.

La reforma fue sancionada por la mayoría de los bloques (FpV, Pro-Peronismo, Unión Celeste y Blanco, UCR, La Concertación y GEN), con la sola oposición de la Coalición Cívica, y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Senadores que si bien sesionó hoy, postergó para la próxima reunión el tratamiento del proyecto.

La iniciativa había sido acordada el 15 de febrero, durante un almuerzo que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con los presidentes de las cámaras, Federico Scarabino (Senado) y Horacio González (Diputados), el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los presidentes de los bloques oficialistas, Osvaldo Goicoechea, y Raúl Pérez.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164398-2011-03-17.html

0 Responses to "Los partidos políticos bonaerenses podrán elegir sus candidatos de acuerdo con las internas"

Leave a Reply