Fuerzas leales al líder libio desbarataron con ataques de tanques y artillería una ofensiva rebelde sobre la ciudad natal de Khadafi y forzaron el repliegue del improvisado ejército insurrecto, justo cuando las potencias se reúnen en Londres para discutir el futuro de Libia.

[+] Mostrar esta Nota

La ola de ataques tuvo como blanco a varios cientos de rebeldes armados desplegados en una ruta que ayer habían logrado avanzar sus posiciones hasta 100 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal de Kaddafi, gracias al apoyo de bombardeos de una coalición estadounidense y europea.

En una escena similar a otra retirada rebelde ocurrida la semana pasada en este conflicto en constante cambio, los insurrectos se ocultaron detrás de dunas o montones de tierra al iniciarse el ataque, mientras las balas zumbaban por sobre sus cabezas y proyectiles caían cerca de la ruta o sobre ella.

Los asustados rebeldes saltaron luego a camionetas e iniciaron una caótica huida de los bombardeos en medio de nubes de humo levantadas por los vehículos a lo largo de la angosta ruta que recorre toda la costa mediterránea de este a oeste del país, informó la cadena CNN.

Los rebeldes habían conseguido llegar ayer a Nawfaliyah, 100 kilómetros al este de Sirte, pero el contraataque de hoy de Khadafi los hizo retroceder hasta la localidad de Bin Jawad, unos kilómetros más al Este. Ambos bandos intercambiaron disparos de artillería en torno a un caserío de las afueras de Bin Jawad, en medio del estruendo del impacto de los proyectiles y el traqueteo de ametralladoras y fusiles, mientras nubes de humo se elevaban de la zona.

Sirte está controlada por miembros de la tribu kaddadhfa, a la que pertenece Khadafi. Pero se cree que muchos integrantes de otra tribu del lugar -los firjan- se oponen al líder libio, por lo que los rebeldes dijeron esperar convencerlos de que los ayuden.

Khadafi, además, no está a la defensiva en todas partes. Sus fuerzas siguen asediando Misurata, la última gran ciudad en manos rebeldes en la mitad oeste de Libia. Residentes afirmaron que la ciudad volvió a ser bombardeada hoy por las tropas del gobierno y que al menos tres personas murieron.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/165141-52788-2011-03-29.html

0 Responses to "Las tropas de Khadafi frenaron el avance rebelde"

Leave a Reply