SE REGLAMENTO LA NUEVA UNIDAD DE COORDINACION DE SUBSIDIOS

La pelea interna por el control de las compensaciones y los registros de exportación comenzó a inclinarse a favor del secretario de Comercio Interior. Las empresas deberán demostrar que están “aptas” antes de iniciar los trámites.

[+] Mostrar esta Nota
p>El Gobierno reglamentó ayer el funcionamiento de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno que reemplazó a la Oncca. Este nuevo ente, encargado de pagar las compensaciones y autorizar las exportaciones de alimentos, tiene una conducción compartida por los ministerios de Economía, Agricultura e Industria, pero para tratar de operativizar su funcionamiento se creó el cargo de Secretario Ejecutivo, el cual deberá compilar las solicitudes de las empresas y decidir cuáles son “aptas” para iniciar los trámites.

La reglamentación de la Unidad demoró 19 días, durante los cuales las actividades que antes realizaba la Oncca quedaron prácticamente paralizadas. El retraso en la definición se debió a la interna política entre los distintos funcionarios para ver quién lograba más poder dentro de una estructura donde conviven ocho dependencias pertenecientes a tres ministerios. El principal enfrentamiento lo protagonizaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tiene la voz cantante dentro de la cartera de Economía, al menos sobre este tema. El saldo de esa pulseada se estaría inclinando hacia Moreno, pues la idea de poner un secretario ejecutivo para decidir cuáles serán las firmas “aptas” para gestionar subsidios y permisos de exportación surgió de Economía y varias fuentes informaron a este diario que lleva su sello.

La resolución también aclara que las tareas de matriculación y fiscalización de las firmas agroalimentarias serán llevadas adelante por el Ministerio de Agricultura. De ese modo, se enmendó el error cometido en el decreto de disolución de la Oncca, que había transferido esas competencias a Economía, aunque la decisión de modificar un decreto con una resolución deja expuesto el cambio a posibles cuestionamientos.

Mientras funcionó la Oncca, sólo se autorizaba el pago de compensaciones y la exportación de ciertos alimentos si se certificaba que las empresas habían abastecido el mercado interno y cumplido con los acuerdos de precios. El secretario ejecutivo podría exigir ahora una certificación similar al momento de otorgar la autorización preliminar para iniciar los trámites ante la Unidad, aunque en la resolución sólo se aclara que abrirá legajos “donde se asentarán debidamente los datos relativos a las personas presentadas, así como el resultados de las evaluaciones que en cada caso efectúen las autoridades competentes”, sin dar mayores precisiones.

El procedimiento que seguirá el secretario ejecutivo se explicitará en los próximos días. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario afirmaron que igual será difícil darle agilidad a una Unidad que, para aprobar las compensaciones y los ROE, seguirá dependiendo de la firma de al menos dos ministros. Ayer, por ejemplo, salió publicada en el Boletín Oficial una resolución tripartita a través de la cual se autorizó a las áreas competentes de la ex Oncca a dar continuidad a las tramitaciones relacionadas con los ROE. La fecha de la resolución es del 3 de marzo, pero recién se publicó ayer porque ese jueves 3 el único que había firmado fue Julián Domínguez. Luego siguió Amado Boudou y finalmente fue el turno de Débora Giorgi, a quien en Agricultura le recriminan haber demorado la firma porque se sentía ninguneada por el resto de las dependencias en las discusiones sobre el armado de la nueva Unidad.

Todavía no se informó quién ocupará el cargo de secretario ejecutivo, una función similar a la que venía desempeñando el presidente de la Oncca, aunque limitada a compensaciones y ROE. No obstante, diversas fuentes dentro del Gobierno coincidieron en que será una persona más cercana a Moreno que a Domínguez. Otro que se había ilusionado con tallar en el nuevo organismo es el actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, pero también quedó relegado. De hecho, ya empezó a reclamar las oficinas que en la AFIP ocupa el personal de la Oncca, lo que fue interpretado como una muestra de su desilusión.

A raíz de la incertidumbre generada por los cambios, ayer por la tarde los empleados de la ex Oncca se autoconvocaron en asamblea hasta que fueron recibidos por las autoridades. Miguel Recalde, jefe de Gabinete de Domínguez, y Hugo Alberi, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Agricultura, les informaron que ningún puesto laboral está en riesgo y que todos pasarán a trabajar en un nuevo edificio ubicado en Paseo Colón, entre Estados Unidos y Carlos Calvo. Permanecerán juntos, pese a que algunos van a Agricultura –los que realizan las tareas de fiscalización y matriculación– y otros a la Unidad de conducción tripartita presidida por Economía.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164349-2011-03-17.html

0 Responses to "La Oncca ya tiene sucesora"

Leave a Reply