LA DECLARO “ZONA CRITICA DE PROTECCION AMBIENTAL”

El Juzgado Federal de Quilmes declaró a la cuenca Matanza-Riachuelo como “zona crítica de protección especial” y dispuso la "suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial” por ese afluente. La medida "conlleva el desalojo inmediato de todas las obstrucciones que invaden la misma (por la cuenca), la reorganización del tránsito vehicular en la zona" y la suspensión de la navegación.

[+] Mostrar esta Nota

La disposición fue tomada por el juez Federal Luis Armella, en el marco de la “causa Mendoza" por la cual la Corte Suprema de Justicia ordenó en 2008 el saneamiento de esos ríos a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires. Se les requirió que “en forma inmediata realice todas las acciones de derecho que resulten conducentes para darle curso normativo, efectivo y reglamentario a lo resuelto”.

La “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental” implica puntualmente a las zonas atravesadas por el Riachuelo y su camino de sirga (es decir la traza costera) y los arroyos que desembocan en él, es decir la Capital Federal y los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

Sobre esos lugares se decidió “el desalojo inmediato de todas las obstrucciones que invaden la misma (por la zona), la reorganización del tránsito vehicular en la zona conforme las pautas emanadas en la presente y la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial (…) que incluye la inexistencia de toda embarcación dentro de su cuerpo de agua en estado de flotabilidad y/o hundimiento”.

En una resolución de 38 carillas, el magistrado requirió al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, que, en su carácter de presidente de la de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), "realice todas las acciones que resulten conducentes para darle curso normativo, efectivo y reglamentario a lo resuelto en la presente manda" y que disponga "en forma inmediata" la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

También se encomendó al prefecto Naval Oscar Adolfo Arce que instruya a los miembros de esa fuerza de seguridad para dar "inmediato y efectivo cumplimiento a la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza-Riachuelo". Los ministerios de Seguridad "de cada una de las jurisdicciones gubernamentales involucradas en la remediación ambiental" deberán establecer "la implementación de recorridas periódicas" sobre esa traza costera.

En tanto, se facultó a las fuerzas de seguridad "a retirar a todo aquél que, en infracción a lo aquí ordenado, se encuentre invadiendo el área de protección apuntada". El magistrado advirtió que el incumplimiento de la medida por parte de la Autoridad de Cuenca "conllevará anexada una incuestionable negligencia que los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165139-2011-03-29.html

0 Responses to "La Justicia prohibió la navegación comercial en la cuenca Riachuelo-Matanza"

Leave a Reply