MEDICINA ANALIZA INICIAR JUICIO ACADEMICO POR IRREGULARIDADES


[+] Mostrar esta Nota

La Facultad de Medicina estudia iniciar juicio académico contra la anterior comisión directiva de la cooperadora, mientras analiza las firmas de los movimientos contables. Al mismo tiempo, el Consejo Directivo votó por unanimidad "acompañar (como parte afectada) las acciones judiciales" penales y civiles que la actual comisión directiva iniciará contra la anterior. Los consejeros solicitaron a la nueva conducción que "remitan un informe contable específico" de manera periódica. El decano de Ciencias Médicas, Carlos Crisci, dijo ayer a Rosario/12 que con la resolución de la Facultad "se le da una respuesta tanto a la comunidad educativa, como a la comunidad en general, que reclamaba hacer algo para que esto no vuelva a suceder. Y de comprobar las irregularidades que detectó la auditoría, el hecho amerita un juicio académico". Crisci planteó la importancia de la pérdida de los fondos: "El faltante de más de 470 mil pesos implicó que no se pueda hacer alguna inversión en la facultad".

Luego de la reunión extraordinaria del Consejo Directivo del lunes pasado, donde los auditores presentaron el informe con las irregularidades de la conducción de la cooperadora que operó hasta el 31 de agosto pasado, ayer el decano presentó la resolución de la casa de estudios: "Acompañar las acciones administrativas o judiciales de la actual Cooperadora; iniciar información sumaria para remitir las pruebas de los hechos, y posterior consideración de un eventual Juicio Académico; solicitar a las autoridades que remitan al Consejo Directivo un informe contable periódico para aportar a la transparencia y democratización de la información", dice el documento firmado por el decano.

Sobre la decisión de iniciar un juicio académico contra los responsables firmantes de los movimientos de fondos, Crisci estimó que el sumario (que consiste en aclarar quiénes firmaron los movimientos) podría demorar "entre 48 y 72 horas", y que de comprobarse que el desmanejo del dinero provocó la falta de los más de 470 mil pesos, "ameritaría un juicio académico", que las autoridades de Medicina están dispuestas a iniciar, según quedó plasmado ayer.

Por su parte, el tesorero de la actual cooperadora, José Bernabeu, aseguró que la semana que viene se estaría haciendo la presentación judicial contra las autoridades anteriores. "Está todo en manos de los asesores legales que ya reunieron toda la documentación necesaria para iniciar las acciones", dijo a este diario. El consejero recordó que la idea es que "se resuelva" la situación, porque "cuando se le solicitaba a la anterior cooperadora dinero para solucionar problemas edilicios, asistencia a congresos y demás necesidades, decían que no había presupuesto". Y agregó: "Nos preocupa que estas personas tengan en sus manos la decisión de si un alumno puede o no ser médico; porque para eso hay que tener calidad moral y ser buena persona".

Si bien el decano remarcó que la Facultad "no tiene elementos como para generar una intromisión legal, sí se puede participar como parte afectada", detalló; y aclaró que acompaña el accionar jurídico de la actual comisión de la cooperadora hacia sus antecesores. "Tenemos convicciones para llegar hasta el final; pero las emociones no nos pueden exceder para dar un paso en falso", remarcó y sostuvo: "Asumimos la responsabilidad que reclama la comunidad interna y externa por el dolor que causa que esta casa figure como un espacio donde el dinero se escapa".

En tanto, los consejeros estudiantiles fueron los primeros en solicitar que los movimientos de cuentas de la cooperadora sean "democratizados" para que las irregularidades "no vuelvan a suceder". Más allá de la solicitud de la facultad (sobre la rendición de cuentas), la comisión directiva de la actual cooperadora presentó, al comienzo de la reunión de ayer, un comunicado en el que se expresó la decisión de que todos los miembros del Consejo Directivo actual "roten" por la asociación cooperadora para observar las actividades desempeñadas allí, conocerlas e interiorizarse. "Se convoca a que el resto de los miembros participe de las reuniones de manera activa", dice la nota.

Además, algunos miembros docentes del Consejo Directivo advirtieron que el balance presentado por la anterior cooperadora en noviembre pasado fue avalado por un revisor de cuentas, que aseguró: "Las facturas apócrifas que presentaron en la auditoría no estaban en el balance. Si las facturas no se ven, no se pueden controlar".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-27879-2011-03-18.html

0 Responses to "La Facultad suma su denuncia por la Cooperadora"

Leave a Reply