LAS TROPAS DEL GOBIERNO LIBIO ESTAN A 150 KILOMETROS DE BENGASI

Las fuerzas que responden a Muammar Khadafi llegaron a las zonas limítrofres con Bengasi, la ciudad bastión de los rebeldes. Según una información difundida por la televisión estatal de ese país, la ciudad de Zuwaytina, a 150 kilómetros de donde tiene sede el Consejo Nacional de Transición que inició la rebelión. El avance podría significar el golpe de gracia del líder libio en el plano interno, pero en el externo podría desatar una ofensiva internacional. Francia, Reino Unido y Líbano propondrán que el Consejo de Seguridad de la ONU vote en su sesión de mañana la instauración de una zona de exclusión aérea para la intervención internacional. Y Estados Unidos no sólo apoya esa medida, sino que considera que habría que tomar una que “vaya más allá”.

[+] Mostrar esta Nota

En la zona de Ajdabiya, los combates se incrementaron. Aviones militares de las fuerzas leales Khadafi bombardearon nuevamente el aeropuerto de Benghazi. El fuego también cayó sobre Ajdabiya que, según la cadena Al Jazzeera, se encuentra prácticamente incomunicada y con "un gran número de muertos".

La situación es tal que el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) sacó a sus trabajadores de esa ciudad y lo trasladó a la ciudad de Tobruk, más al este, ante la creciente inseguridad. "Estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir a los civiles, a los enfermos y heridos, detenidos y otros", dijo el jefe de la misión del ICRC en Libia, integrada por 95 personas.

Sin embargo, lo que podría ser el golpe final del líder libio incrementa las conversaciones de los países que gestionan una intervención de Occidente en la crisis libia. Las negociaciones para acordar una zona de exclusión pretende reforzar las sanciones sobre Trípoli, sede del gobierno Khadafi y pediría el establecimiento de corredores humanitarios.

Para que el texto se adopte necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del consejo, y que no sea vetada por los cinco miembros permanentes del organismo que tienen el derecho a veto: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

La embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Susan Rice, dijo que la zona de exclusión aérea tendría un efecto limitado en el objetivo de parar los ataques y que habrá que pensar en medidas "que quizás vayan más allá". Estas declaraciones constituyen una clara señal de que Washington apoyará la resolución, tras la cautela mostrada hasta ahora.

"La visión de Estados Unidos es que necesitamos estar preparados para contemplar pasos que incluyan -pero vayan más allá- de una zona de exclusión aérea, ya que la situación ha evolucionado y (esta medida) tiene limitaciones para la protección de civiles en riesgo inmediato", declaró Rice ante la prensa tras varias horas de reunión del Consejo de Seguridad, en Nueva York.

Rusia tiene una mirada distinta porque, en su criterio, esa medida no "garantiza que vaya a funcionar en su propósito de cesar la violencia", definió el embajador de ese país ante la ONU, Vitaly Churkin. Por lo tanto, el diplomático se limitó a pedir el alto el fuego en ese país. Pero no es la mirada que comparte la mayoría de sus compañeros de mesa.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164382-2011-03-17.html

0 Responses to "Golpeando la puerta de los rebeldes"

Leave a Reply