LA LEGISLATURA SANJUANINA APROBO UNA ENMIENDA A LA CONSTITUCION


[+] Mostrar esta Nota

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó ayer por amplia mayoría la enmienda constitucional para permitir el acceso a un tercer mandato del gobernador José Luis Gioja, y convocó a la ciudadanía a votar a favor o en contra de la modificación en una consulta popular el 8 de mayo. La decisión le costó al gobernador un conflicto con su hermano, César Gioja, quien aspiraba a sucederlo.

Por 31 votos a favor contra 3 en contra, los diputados del oficialismo y los aliados del Frente para la Victoria, alcanzaron sobradamente los dos tercios necesarios para sancionar la enmienda. La modificación del artículo 150 de la Constitución provincial deberá ahora ser refrendada por la ciudadanía en una consulta popular que fue convocada para el domingo 8 de mayo, en la que votará por “sí” o “no” a la enmienda.

A favor de la iniciativa presentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo, votaron todos los diputados del justicialismo, el Partido Bloquista y los legisladores de bloques uninominales que adhieren al Frente para la Victoria. En contra del proyecto votaron únicamente los diputados del Frente Unión por San Juan que lidera el senador nacional Roberto Basualdo, alineado con el Peronismo Federal.

Durante el debate, que duró poco más de cuatro horas, se escucharon las posiciones de 27 de los 34 diputados, en las que se repasó desde los aspectos jurídicos y constitucionales hasta los políticos como, sostuvieron sus legisladores, los altos niveles de apoyo que tuvo la gestión de Gioja desde 2003 a la fecha. Al finalizar la sesión, el vicegobernador Rubén Uñac destacó que “fue un debate constructivo en el que se escucharon todas las opiniones y donde la oposición pudo expresar su pensamiento”.

La hipótesis que siguieron los legisladores que responden al gobernador es que “en el concepto de República se reconoce al pueblo como la máxima expresión de las decisiones” por lo que le transferirían al pueblo “la responsabilidad de decidir qué quiere hacer con este tema”. Así argumentó el vicepresidente del bloque justicialista, Eduardo Bustello.

La aprobación de la enmienda, establece que “el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelegidos dos veces consecutivamente en sus funciones”, modificando el artículo que establecía hasta ahora la posibilidad de una sola reelección.

En la calle, varios cientos de afiliados al PJ local mantuvieron una vigilia desde el mediodía y festejaron ruidosamente la sanción de la ley.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164446-2011-03-18.html

0 Responses to "Gioja avanzó en la búsqueda de un tercer mandato"

Leave a Reply