RICARDO CORTES, EUROPARLAMENTARIO Y RESPONSABLE EN EL PSOE


[+] Mostrar esta Nota

España trata de sobrevivir a la crisis. Se calcula que los desempleados rondan el 20 por ciento de la población económicamente activa. Con este panorama en casa, el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero consiguió el apoyo del Parlamento para intervenir en Libia. Según publicó ayer la prensa, su participación le costará al país unos 14 millones de dólares por mes. Página/12 dialogó con Ricardo Cortés, europarlamentario y responsable en el exterior del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cortés estuvo en los últimos días en Buenos Aires, promoviendo la campaña de Javier Fernández, candidato de la fuerza oficialista para la presidencia de Asturias, que el próximo 22 de mayo celebrará elecciones. “El objetivo es tener contacto con la colectividad española en el exterior y poder expresarle lo que estamos llevando a cabo desde el gobierno de España y de la comunidad de Asturias –explicó a este diario–. Hemos triplicado el presupuesto que mantenía antes el Partido Popular (PP) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el exterior”, agregó.

–¿Qué proyecciones ve para el PSOE en las elecciones nacionales del año próximo?

–Yo creo que hay posibilidades de tener una buena proyección. Nos ha tocado vivir, como a todos los gobiernos del mundo, una crisis. Pero estamos tomando medidas y decisiones de futuro y la inmensa mayoría de ellas, con el apoyo de la sociedad civil española. La España que construyó y nos dejó el PP era una España inestable, que no tenía futuro.

–¿Qué pasa con la desocupación, que está en un nivel histórico?

–Es verdad que el empleo es el problema principal y el que más preocupa en este momento al gobierno, pero tenemos grandes desafíos por delante. Yo estoy orgulloso de la España que estamos construyendo, aunque los ciudadanos que están en el desempleo la están pasando mal. Pero están entendiendo cada día más las medidas que está tomando el gobierno de España. Frente a una alternativa, como la del PP, que no ofrece nada, que está solamente a la espera de que la crisis pueda hacer caer al PSOE, nosotros actuamos con rapidez y con valentía. Seguro que en dos o tres años se va a ver una España más consolidada.

–¿Qué pasó con la reciente reforma de las pensiones, que retrasa la edad jubilatoria?

–La reforma de pensiones se ha llevado a cabo con el acuerdo de los sindicatos y el gobierno. Esa es la diferencia entre un gobierno socialista en Europa y uno de derecha, que actúa sin tener en cuenta a los trabajadores y toma este tipo de decisiones.

–Pero la izquierda criticó este acuerdo. ¿No deberían tomar en cuenta lo que dice Izquierda Unida y los sindicatos que no apoyaron?

–Al contrario, en lo de pensiones hubo un gran acuerdo entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno de España. Hoy la esperanza de vida en España supera los 80 años. Por lo tanto, necesitamos gente que esté activa unos años más. Esta reforma es progresiva y se culmina en el año 2027. Lo que estamos haciendo ahora en España no es una salida de la crisis, estamos situando al país en un escalón superior.

–¿No temen que la intervención en Libia les termine costando caro y pierdan apoyo social?

–Hay una resolución de Naciones Unidas y España tiene la obligación de intervenir. Lo que estaba ocurriendo en Libia era que se estaba matando a los ciudadanos que estaban luchando por la democracia y la comunidad internacional no se estaba moviendo. Como seres humanos, tenemos la obligación de parar estas grandes matanzas. Creo que España y la comunidad internacional no pueden estar quietas frente a una situación como la que se estaba dando en Libia. Por eso, yo estoy contento y orgulloso de la decisión que ha tomado mi país. No podíamos luego llevarnos las manos a la cabeza y lamentar los miles y miles de muertos sin haber intervenido. Hubiéramos sido cómplices. Espero que esto dure lo menos posible y rápidamente se restablezca una situación democrática.

Entrevista: Luciana Bertoia.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-165073-2011-03-29.html

0 Responses to "“El PP no ofrece nada”"

Leave a Reply