FELICITO A SUS MINISTROS POR LOS ACUERDOS FIRMADOS CON ARGENTINA

El presidente de Uruguay destacó la "notoria voluntad política" del gobierno argentino para superar diferencias históricas en las relaciones entre ambos países y consideró que el suyo está obligado a luchar "desesperadamente" por mejorar la relación con la región: "Somos pequeños y tenemos que salir a buscar que vengan”. En este sentido calificó de "próspera" la serie de acuerdos firmados ayer en Buenos Aires, entre los que se acordaron tareas conjuntas para el dragado del Río de la Plata y del Río Uruguay.

[+] Mostrar esta Nota

Durante su audición en una radio de Montevideo, José Mujica comentó cuando se sienta frente a una platea de potenciales inversores, no está viendo "señores de cuello y corbata", sino a "una multitud de uruguayos que necesitan lugares de trabajo, que sueñan con tener trabajo más remunerado".

Mujica felicitó a sus ministros por el conjunto de acuerdos firmados en Argentina, que consideró "gravitantes" y que "estaban en el congelador desde hace muchísimo tiempo". El anuncio de los convenios bilaterales entre ambos países fueron hechos por los cancilleres de la Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, en el marco de la Declaración de Anchorena, que habían acordado los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, en junio del año pasado y prevé una reunión periódica de ministros de ambos países.

Otros de los puntos sobre los que habrá tareas conjuntas son el establecimiento de un reglamento para los comités de integración sobre cooperación en materia humanitaria, en energías renovables, ciencia y tecnología. También en innovación aplicada a los alimentos, biotecnología y cooperación en materia de seguridad, entre otros.

Luego de la firma de los acuerdos, el canciller Héctor Timerman calificó como "muy exitosa" la reunión y anunció que ambos estados van a "implementar un nuevo esquema” para relacionarse que permitirá "evaluar periódicamente los progresos logrados y retroalimentar dinámicamente el proceso de integración".

Para Mujica, el único camino posible en este contexto global es abrirse al mundo, sin perder la independencia. "Lo contrario sería encerrarnos y ahogarnos en nosotros mismos". Se trata de "multiplicar las posibilidades de nuestra independencia en el mundo de hoy, porque siempre la parte sustantiva, el valor agregado del trabajo, ineludiblemente, va a quedar a favor de nuestra ciudadanía", concluyó.

"Porque somos pequeños y tenemos que salir a buscar que vengan. No podemos basarnos en una simple espera detrás de un mostrador. Asumir una actitud activa, por mucho que nos canse (y) que a veces tengamos que soportar cosas", explicó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164388-2011-03-17.html

0 Responses to "El elogio de Mujica"

Leave a Reply