CORRIENTE DE PROFESIONALES, PRODUCTORES Y MILITANTES PARA DAR DISPUTA POLITICA EN EL AGRO

Se denomina Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y tuvo ayer su lanzamiento con discursos de Domínguez y Zannini. Su coordinador nacional, Guillermo Martini, señaló que le disputarán la hegemonía sectorial a la Mesa de Enlace. Dos modelos que confrontan.

[+] Mostrar esta Nota
Julián Domínguez inaugura el encuento de la Canpo. Guillermo Martini (centro), su coordinador nacional.
Imagen: Télam.

Julián Domínguez y Carlos Zannini le dieron impulso ayer a la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) al inaugurar un encuentro de debate de políticas para el sector que le serán presentadas a la Presidenta de la Nación el 20 de abril en el Luna Park. El nucleamiento reúne a técnicos, profesionales, productores, cooperativistas, comercializadores y militantes vinculados con el sector agropecuario “que asumen un fuerte compromiso con el modelo económico del Gobierno”, según definió Guillermo Martini, coordinador nacional de la Canpo. Más de 900 participantes –se acreditaron 752 técnicos pertenecientes a organismos públicos y al sector privado– formaron parte ayer del plenario y las mesas de debate del encuentro, que hoy culminará con la lectura y aprobación de las conclusiones, que abarcarán desde propuestas de políticas de precios y la defensa de los derechos del pequeño y mediano productor, hasta la participación del Estado en el control de la distribución y comercialización agropecuaria.

La Canpo se plantea como “un espacio técnico-político sectorial, con un abordaje político de los temas agropecuarios para elaborar propuestas que signifiquen el apoyo, la defensa y la profundización del modelo económico”, señaló Martini a Página/12. “Ocupa un espacio vacío en la política sectorial, un área en la que el proyecto nacional perdió la hegemonía con el conflicto por las retenciones y dejó pendiente una discusión sobre el modelo de país; nos proponemos dar el debate desde este espacio”, sostuvo.

Domínguez y Zannini hablaron ayer más como referentes del sector, en lo sectorial y político, que como ministros de Agricultura y secretario Legal y Técnico, respectivamente. “No existen las casualidades –disparó Domínguez en el discurso de apertura en Parque Norte–, siempre supimos lo que hicieron los grupos concentrados, las grandes corporaciones que pretendieron involucrar a todo el pueblo argentino en la defensa de sus intereses”, dijo rememorando el 2008. Ahora, reclamó, hay “necesidad de salir a defender lo que hemos hecho, que es mucho, y cómo se ha beneficiado el sector agropecuario con ello”.

Zannini, a su vez, puso el eje en lo que significa el lanzamiento de esta nueva corriente. Señaló que la Argentina cuenta hoy con una masa crítica de cerebros “que puede pensar el país desde una nueva mirada, uno de cuyos ejes principales está puesto en la autonomía, la igualdad, la posibilidad de dar trabajo, en un país que incluya a todos (...). Esta generación es la que más responsabilidades tiene, porque es la primera que no tiene la persecución, que no tiene el exilio como futuro”.

Martini, que además es subsecretario de Agricultura Familiar, reconoció que en la batalla de modelos que se plantea en el sector agropecuario la Mesa de Enlace logró un protagonismo de mucho peso a partir de la pelea contra las retenciones. Pero señaló que en la Mesa “no todo es lo mismo”. “Claramente no tenemos ningún anclaje con la Sociedad Rural y CRA, pero tenemos mucha participación de gente ligada a la pequeña y mediana burguesía rural, muchos de los cuales tienen afiliación gremial en Federación Agraria o Coninagro. Con el cooperativismo tenemos mucho trabajo en común y propuestas que hacen eje en este tipo de organización de los productores. Acá participaron productores con el escudito de la Federación”, relató Martini.

Este encuentro de Parque Norte había sido inicialmente programado para hacerse el 28 de octubre en Mar del Plata, como lanzamiento para las discusiones regionales. La muerte de Néstor Kirchner, un día antes, alteró los planes y se decidió revertir el orden: primero las reuniones regionales y la culminación ayer y hoy, para volcar finalmente las propuestas en un gran acto en el Luna el 20 de abril. Allí aparecerán las ideas que aspiran a convertir en el plan “Cristina 2011” para el campo, según la fórmula imaginada por sus promotores.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164410-2011-03-18.html

0 Responses to "“Con el modelo, contra las corporaciones”"

Leave a Reply