TRAS LA OLA DE PROTESTAS EN SIRIA

La renuncia de todo el gabinete sirio, aceptada por el jefe de Estado Bashar Al Assad, se interpreta como una concesión del gobierno para aplacar las protestas y llega horas antes de un esperado discurso del presidente en el que anunciaría el fin del estado de sitio que rige en el país árabe desde hace casi 50 años.

[+] Mostrar esta Nota

Más de una semana de manifestaciones contra Assad iniciadas en la sureña ciudad agraria de Daraa alcanzaron extensión nacional el viernes pasado, cuando fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en al menos seis ciudades. Al menos 61 personas murieron por la represión en Daraa desde el 18 de marzo, dijo la organización internacional Human Rights Watch. Otras 12 personas perdieron la vida el fin de semana en la ciudad portuaria de Latakia, en el noroeste del país.

El gobierno sirio dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohamad Naji Otri presentó el martes su dimisión al jefe de Estado Bashar Al Assad. El nuevo gobierno, cuya integración probablemente se conocerá hacia fines de esta semana, deberá llevar a cabo el programa de reformas que Assad tiene intenciones de anunciar en breve.

Entre dichas reformas figurarán la abrogación del estado de emergencia, la liberalización de la prensa y la instauración del pluralismo político, exigidas por el movimiento contestatario lanzado hace dos semanas en Siria.

Este anuncio se produce en momentos en que el régimen se enfrenta desde hace dos semanas a una ola de protestas, con manifestaciones en varias ciudades del país, en la línea de las revueltas que atraviesa el mundo árabe.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165138-2011-03-29.html

0 Responses to "Cambia el gabinete pero sigue el presidente"

Leave a Reply