DOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES FALLECIERON AL DARSE VUELTA UN GOMON

Se trata de uno de los habituales paseos bajo el salto San Martín. La embarcación dio una vuelta campana y sus ocupantes cayeron al agua. Un hombre de 70 años sufrió un golpe en la cabeza y falleció. Una mujer de 30 murió ahogada.

[+] Mostrar esta Nota

Una mujer de alrededor de treinta años y un hombre de 70, ambos norteamericanos, murieron luego de que una embarcación sufriera un accidente y diera una vuelta campana durante un paseo habitual, para turistas, en las Cataratas del Iguazú. El episodio ocurrió poco antes del mediodía de ayer, y hasta iniciada la tarde mantuvo en vilo a los efectivos de Prefectura, bomberos, policías y personal del Parque Nacional involucrados en el rescate, porque sólo tres de las diez personas que habían naufragado lograron ser halladas de inmediato. A excepción de quienes fallecieron, el resto permaneció un tiempo con paradero desconocido. A lo largo de la jornada, gracias a que se habían puesto a resguardo aferrándose a piedras en distintas zonas de caídas de agua, pudieron ser encontradas y atendidas médicamente. Hasta ayer por la noche, personal de Prefectura se encontraba aportando testimonios al Juzgado de Instrucción Nº 32 de Iguazú; hoy comenzarán las pericias sobre la embarcación siniestrada. Los detalles y las causas del accidente, explicaron a este diario el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, y el prefecto principal Jorge Verón, comenzarán a develarse hoy, con el inicio de la investigación.

Versiones extraoficiales indicaron que la embarcación, una lancha bimotor con capacidad para veinte personas más de las que transportaba, habría embestido el paredón de uno de los saltos durante el recorrido. Sin embargo, en conversación con este diario, el intendente del Parque, Daniel Crosta, enfatizó que no es posible, aún, afirmar hipótesis. “Hay que ser prudentes. No sabemos qué pasó.”

El accidente ocurrió en pleno paseo. La nave de la empresa Iguazú Jungle Explorer –la única que realiza éste y otros tours en la zona del lado argentino, desde 1994– había dejado la orilla y se dirigía hacia el Salto San Martín. Alrededor de las 11 de la mañana, “que no es la hora en que hay más gente, porque el horario más lindo (para hacer ese paseo) es a la siesta, cuando hace más calorcito”, explicó Crosta, la lancha se dio vuelta. Los pasajeros cayeron a las aguas del río Iguazú.

Otra embarcación turística, que rondaba la zona, pudo rescatar casi de inmediato al norteamericano Philip Musgruve. El hombre, de 70 años, fue subido luego a un helicóptero, para acelerar su atención médica, pero falleció cuando era trasladado a un centro asistencial. Fuentes extraoficiales atribuyeron su muerte a un fuerte traumatismo de cráneo sufrido durante el naufragio. Una hora después, fue hallada Laura Natejik Evans, de 28 años, ya sin vida, presumiblemente ahogada.

Durante el operativo de rescate y búsqueda participaron, además de Prefectura Naval Argentina, la policía provincial, los bomberos y personal del Parque Nacional, sus pares del municipio brasileño de Foz do Iguaçú. Todos los náufragos, explicó Crosta, “estaban con chalecos” cuando ocurrió el accidente. “De eso no hay duda, porque cuando la lancha embarca, la Prefectura controla. Las normas de seguridad no se negocian bajo ningún punto de vista. Si no están en orden, no pueden salir.”

A medida que fueron siendo hallados, los heridos (tres alemanes de entre 35 y 63 años; un norteamericano de 27, pareja de la mujer fallecida; un colombiano de 28 y los tripulantes, todos argentinos de entre 30 y 40 años) fueron siendo internados en un centro asistencial de Puerto Iguazú. Sólo el capitán de la embarcación fue trasladado a una clínica privada de mayor complejidad, en Foz de Iguazú.

A última hora de ayer, la embarcación accidentada permanecía en el agua. “Mañana (por hoy) se hará la averiguación de las causas”, aseguró Crosta.

Ayer en la noche sólo quedaba una persona internada. “Un masculino, que está en estado de shock nervioso. Es el esposo de la mujer que falleció”, explicó el prefecto principal Verón a este diario.

El intendente de la localidad de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, lamentó el accidente y aseguró que es la primera vez que ocurre algo similar en aguas de ese río. Crosta recordó, por otra parte, que “hace unos diez años” sucedió algo similar pero al otro lado de la frontera, con la empresa que realiza tours por las cataratas en la zona brasileña.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-164664-2011-03-22.html

0 Responses to "Accidente fatal al pie de las Cataratas"

Leave a Reply